Zaragoza
Suscríbete por 1€

La Almunia de Doña Godina destina 1,3 millones para 41 actuaciones en la localidad

Entre las propuestas está la preservación de la ermita de Cabañas, una nueva piscina, la mejora en la iluminación del campo de fútbol y más cámaras de seguridad.

Los tres vasos más antiguos de las piscinas municipales se unificarán en uno solo.
Los tres vasos más antiguos de las piscinas municipales se unificarán en uno solo.
Ayuntamiento de La Almunia

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, a través del pleno, aprobó este martes por unanimidad ampliar su presupuesto para destinar 1.395.090 euros a nuevas inversiones. En total serán 41 proyectos "tanto obras importantes como pequeñas intervenciones en mantenimiento y actualización", concretó el concejal de Hacienda y de Obras y Servicios, Juan José Moreno. En junio se aprobó el presupuesto municipal por 7,2 millones de euros, y ya entonces el responsable municipal abrió la puerta a una modificación para aumentar las intervenciones.

Así, el gasto total en 2022 ascenderá a 8,6 millones, de los que la quinta parte tienen por destino inversiones y las cuentas reflejan, indican desde el Consistorio que se cuentan siete millones de euros como remanente. Entre los principales objetivos de este cambio está la mejora del conjunto de Cabañas, poblado que dio origen a la localidad y donde se incluye su ermita y el parque que la rodea con un montante de 116.000 euros.

Así se adecuará una nave lateral (de época posterior) como centro de interpretación de Cabañas (32.000 euros), una nueva sonorización interior y un sistema de proyección de videomapping (52.000). En su entorno, también se va a recuperar un antiguo pozo de hielo (16.300 €) y también nuevas excavaciones (15.800). En otros puntos se protegerá un pozo de origen medieval en la Judería, se repararán paredes y cubiertas del convento de San Lorenzo, se señalizarán las rutas de paseo por las huertas y la edición de un cómic sobre de Juan Altamiras.

Asimismo, en las instalaciones deportivas se incluirán mejoras por un valor total de 872.000 euros, de los que 680.000 serán para construir una nueva piscina recreativa. En la actualidad, cuentan con cuatro vasos, dos con 40 años de antigüedad, a lo que se suma el deterioro del sistema de tratamiento y bombeo. Así, Moreno detalla que se sustituirán los tres vasos más antiguos por una única piscina recreativa que aúne todos los usos, y asociada a un cuarto de máquinas a ras de suelo.

Otros 142.000 euros van a mejorar notablemente el equipamiento del campo de fútbol de Tenerías: el sistema de iluminación con led (111.000) y también el de sonorización, ya obsoleto (9.000). Finalmente, se destinan otros 22.000 euros a adecuar las soleras de los antiguos vestuarios. Además, se reservan 50.000 euros para levantar un circuito de pump track junto a la estación de autobús.

El resto de las actuaciones aprobadas, hasta completar las 41 contempladas, incluyen actuaciones muy diversas, explica el Ayuntamiento en un comunicado. Así 50.000 euros irán para mejora y asfaltado de caminos, se estudiará el evitar daños por avenidas en el Botiguero, 17.000 para combatir la plaga de conejos y "para cumplir con las indicaciones de la Confederación Hidrológica del Ebro también se va a mejorar la red de alivios, para evitar las aguas residuales en el río Mediano (57.000)".

Moreno también apuntó que en la localidad se pondrá en marcha un proyecto con Fondos Europeos para la Rehabilitación Energética de Viviendas en el edificio Torre Godina. También mostró interés en concurrir a la convocatoria de talleres de empleo, para lo que cuentan con 48.000 euros, en el ámbito sociosanitario y de la construcción. También contarán con cámaras más cámaras de seguridad y cuentan con una partida para actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión