El auge de las 'baby shower': "Hay familias que se gastan hasta 3.000 euros en la celebración"

Son originarias de Estados Unidos, pero cada vez más mamás se animan a celebrar esta particular fiesta de bienvenida a su bebé en España.

Dani Ruiz celebró con su familia y amigos una 'baby shower' antes de la llegada de su bebé.
Dani Cruz celebró con su familia y amigos una 'baby shower' antes de la llegada de su bebé.
D. R.

¿Quién no se ha topado con un vídeo en redes sociales en el que una pareja explota un globo o abre una caja a la espera de que los colores azul o rosa, en forma de confeti o incluso purpurina, inunden una habitación con el fin de conocer el sexo de su bebé? Los protagonistas suelen estar rodeados de familiares y amigos en un momento para ellos especial que, en la mayoría de ocasiones, viene precedido de una fiesta para la ocasión.

Son las 'baby shower', celebraciones originarias de Estados Unidos, que han aumentado su demanda en los últimos meses. Así lo estiman desde la empresa zaragozana Cuarenta Semanas. "Pusimos en marcha hace cinco años un proyecto con la idea de prestar todo tipo de servicios durante el embarazo. Desde ecografías, fotografías especiales, regalos, cuidados específicos de la embarazada y también 'baby shower'", apuntan desde Cuarenta Semanas.

"Cada vez es más amplio este concepto, que engloba desde conocer el sexo del bebé con un globo de un determinado color -diez euros de media- hasta una celebración con cátering, regalos, fiesta, postre especial y alquiler de un local que puede llegar hasta 3.000 euros. Todo depende del presupuesto de la familia", confirman desde Cuarenta Semanas.

"Hemos pasado de organizar tres o cuatro al año a dar información a una media de seis o siete clientes al mes. Todo comienza cuando la pareja decide conocer si el bebé es niño o niña a la vez que el resto de su familia y amigos. Nosotros entregamos el resultado de la ecografía a la persona de su confianza que, posteriormente, se encargará de organizar un evento. Después ya depende de cómo lo quieran hacer: si más en privado en el salón de un vivienda o alquilando un espacio para ello", aseguran los especialistas. 

"Sin duda, se trata de un acontecimiento que cada vez se realiza con mayor frecuencia en Zaragoza y son los latinos quienes más lo celebran. Más allá de conocer el sexo del bebé, lo que también se hace son fiestas antes del nacimiento e incluso también después del mismo. Las 'baby shower' incluyen todas las modalidades", aseguran desde Cuarenta Semanas.

"El objetivo es tener un recuerdo bonito de un momento maravilloso"

Son los casos de Dani Cruz y de Irene Tirado-Roy. La primera de ellas organizó su propia fiesta cuando estaba embarazada de ocho meses. "Soy colombiana y en mi país es muy habitual hacer este tipo de eventos. Es una manera de unir a la familia y amigos más próximos ante el nacimiento de un bebé", cuenta la madre de Marco, nacido en Zaragoza hace tres meses. 

"Alquilé un espacio (300 euros) y busqué una empresa de decoración especializada (400 euros). De la comida y la bebida para los 20 invitados nos encargamos nosotros (400 euros), y también de los recordatorios -marcos de fotos y llaveros- y los regalos los ganadores de las pruebas -botellas de vino- que les preparamos (300 euros). En total nos supuso, aproximadamente unos 1.500 euros", comenta Dani Cruz. 

"El objetivo es tener un recuerdo bonito de un momento maravilloso con los tuyos", dice la colombiana, madre de otro niño de cinco años. "Para el mayor la celebración fue más íntima, puesto que acababa de llegar a Zaragoza. Pero también la hubo, claro que sí", dice Cruz.

"Es la mejor opción para celebrar la llegada de Julieta"

Un evento similar, aunque con la pequeña Julieta de protagonista, es el que ha organizado para este 13 de agosto la zaragozana Irene Tirado-Roy. Con su hija recién nacida -tan solo tiene diez días- los papás de Julieta decidieron hace unas semanas que celebrar una 'baby shower' era la "mejor opción" para que los suyos conocieran a su hija.

"No haremos bautizo. Pero queríamos celebrar la llegada de nuestro bebé como se merece. Hemos alquilado un local y contratado la decoración. El resto -actividades y picoteo- lo haremos nosotros", comenta Irene Tirado-Roy quien confiesa que su presupuesto ronda los 500 euros

"Si buscas un restaurantes e invitas a comer a familia y amigos seguro que te gastas más. Esta opción nos da más libertad y nos convencía más", comenta la zaragozana, que "ya conocía" este tipo de celebraciones. "Viví en Colombia unos años y fui a alguna de ellas. Tenía claro que quería hacer algo similiar", asegura Tirado-Roy.

Fiestas sorpresa entre amigas, con pruebas incluidas

Dos casos distintos de sendas 'baby shower' que forman parte del gran abanico de opciones que engloba este tipo de eventos. "También es muy habitual que un grupo de amigas organice una fiesta sorpresa a quien está a punto de ser mamá con infinidad de posibilidades para que el momento sea perfecto", explica Noemí Carnicer, de Espacio Kiwiki, en Zaragoza. 

"El interés por este tipo de celebraciones ha aumentado mucho en los últimos meses y para ello, dependiendo del presupuesto, se puede desde simplemente alquilar el local (entre 200 y 350 euros dependiendo del día y las horas), hasta contratar distintos packs con pruebas incluidas, como ver quién acierta la medida de la tripa de la embarazada, poner pañales a un muñeco..., catering y decoración, que supondría unos 600 euros dependiendo del número de personas invitadas", apunta Carnicer. 

Una nueva manera de celebrar un momento importante que parece que ha venido para quedarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión