¿Se puede ir sin camiseta por la calle en Zaragoza?

Durante los calurosos días de verano en la capital aragonesa no resulta extraño ver a viandantes que decide desprenderse incluso de la camiseta para combatir mejor las altas temperaturas. 

Un joven sin camiseta patina junto a las terrazas de la plaza de San Bruno, mientras otros juegan al fútbol.
Un joven sin camiseta patina junto a las terrazas de la plaza de San Bruno, mientras otros juegan al fútbol.
ESTHER CASAS

Con la amenaza de una posible tercera ola de calor sobrevolando, aunque las previsiones meteorológicas no dan temperaturas tan altas como en los anteriores episodios, buscar una piscina en la que darse un baño refrescante o encontrar un lugar con aire acondicionado -a no menos de 27 grados como dicta ahora el Gobierno- pasan a ser, nuevamente, las opciones más aconsejable para sobrellevar mejor el bochorno.

Hay quien incluso decide quitarse la camiseta como alternativa cuando el calor aprieta. Una alternativa que, más allá de estar bien o mal vista o de cumplir un comportamiento ético o no, en Zaragoza no está regulado en ninguna normativa municipal. Por lo que ir sin dicha prenda mientras se practica deporte, sea por la ribera o por el centro de la capital, o quitársela para tomar el sol en cualquier lugar público, no conlleva sanción alguna en la capital aragonesa.

No ocurre lo mismo en otros municipios donde sí contemplan, a través de ordenanzas, la prohibición total de transitar sin la camiseta puesta o en bañador, con multas que pueden ascender hasta los 750 euros

Dónde te pueden multar por ir sin la camiseta puesta

  • Salou. Este municipio, tan frecuentado por los aragoneses durante el verano, lo tiene prohibido en el casco antiguo, el núcleo urbano y el mercado municipal. La multa no podrá ser impuesta sin que los agentes hayan advertido previamente. La cantidad de sanciones oscila los 100 y los 300 euros.
  • Alicante. Desde febrero de 2022, según la Ordenanza de Convivencia Cívica, "ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública, salvo en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado puede ser sancionado" con multas que ascienden hasta los 750 euros.
  • Barcelona. La Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Barcelona prevé multas de los 120 hasta los 300 euros por ir sin camiseta o en bañador
  • Palma de Mallorca. La falta de ropa se penaliza en toda la ciudad. Los únicos lugares en los que ir solo con el bañador puesto no conlleva una posible sanción son la línea de playa y los paseos marítimos. Se podrá multar a todo aquel que camine por la calle o se encuentre en espacios públicos únicamente ataviado con un bañador. Las sanciones serán de entre 100 y 200 euros.
  • Marbella. Según su ordenanza municipal, en este municipio practicar el nudismo "o ir con el torso desnudo" en lugares no habilitados oscilan entre los 300 y los 750 euros. Zonas en las que sí se puede transitar sin camiseta son piscinas, playas, accesos al litoral y el paseo marítimo.
  • MálagaEsta ciudad también ha establecido sanciones económicas para los ciudadanos que no hagan uso de la camiseta, que serán entre 300 y 750 euros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión