zaragoza

Zaragoza eliminará cerca de 100 alcorques sin uso para mejorar la accesibilidad

Se trata de huecos que llevan años sin uso y que, al irse modificando la configuración de las aceras, ocupan espacio en cruces, paradas de autobús y otros puntos de la ciudad.

Uno de los alcorques sin uso, es decir, sin árbol.
Uno de los alcorques sin uso, es decir, sin árbol.
Ayuntamiento de Tarazona

El Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza va a eliminar alrededor de un centenar de alcorques que no tienen uso, es decir, sin árbol, y que actualmente ocupan espacios en las vías urbanas que entorpecen la movilidad peatonal.

Así lo ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, que ha indicado que son huecos que llevan años sin uso y que, al irse modificando la configuración de las aceras, ocupan espacio en cruces, paradas de autobús y otros puntos de la ciudad.

El objetivo de esta actuación es completar la plantación, iniciada el pasado año, de un total 3.760 árboles nuevos, tanto en distritos urbanos como en barrios rurales para cubrir todos los alcorques vacíos aptos para acoger un árbol que actualmente existen en el viario urbano. Chueca ha señalado que no se trata de una cuestión de "estética", sino de "sostenibilidad" y de "bienestar" para la ciudadanía.

Entre 2019 y 2020, el Ayuntamiento llevó a cabo un Plan de Poda extraordinario con el que se actuó en 15.994 árboles. Después, se identificaron todos los alcorques vacíos y se analizó si se daban las circunstancias adecuadas para volver a plantar un árbol en ese mismo alcorque.

Hecho este inventario, se detalló un listado con las especies adecuadas para plantar en cada uno de ellos y se estableció un cronograma de plantaciones, que se inician este año. Finalmente, se van a plantar árboles en 3.760 alcorques de los 4.953 vacíos.

Todas estas ubicaciones se distribuyen en distritos como Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, San Gregorio, San José, Santa Isabel, Sur, Torrero- La Paz y Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión