La negociación del bus vuelve al SAMA tras otra jornada de largas esperas en las paradas por la huelga

Los trabajadores insisten en que la actual oferta económica, que incluye una subida fija del 8% y una cláusula de revisión del 11,25%, resulta "insuficiente".

Efectos de la huelga del bus, en imágenes
Efectos de la huelga del bus en Zaragoza
Francisco Jiménez

El conflicto del bus urbano en Zaragoza vuelve este miércoles al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) tras otra jornada de largas esperas en las paradas. Avanza y el comité de empresa se reunirán a partir de las 10.00, aunque, a tenor de lo sucedido el lunes -con un encuentro de que duró "una hora escasa"-, no cabe esperar grandes avances.

Los trabajadores insisten en que la actual oferta económica, que incluye una subida fija del 8% y una cláusula de revisión del 11,25%, resulta "insuficiente" y no garantiza su poder adquisitivo ante la fuerte subida de la inflación. Avanza ya ha advertido de que la retirará el próximo domingo, día 31, si no se alcanza un acuerdo, pero los sindicatos reiteran en que, si se quiere seguir hablando, la concesionaria "tendrá que mejorarla".

Ayer, los paros fueron secundados "por más del 90%" de los trabajadores, un seguimiento "masivo" a juicio de los sindicatos del comité de empresa que "avala" su posición en la negociación.

Los ciudadanos, en cambio, creen que el conflicto, que dura más de 510 días, es ya "insostenible", y temen que las protestas -que este miércoles volverán de 8.15 a 9.15, de 14.15 a 15.15 y de 19.15 a 20.15- empeoren de cara a septiembre, ya que está previsto que se amplíen a todos los días a la vuelta de vacaciones. Aunque el termómetro dio ayer una tregua, la paciencia de los zaragozanos "hace tiempo que se ha agotado", #según decían en las paradas. En las de la plaza de España, los usuarios del 35 o el 22 tuvieron que esperar más de 15 minutos en las horas centrales del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión