La DPZ anuncia un plan de restitución del área afectada por el fuego de Ateca

En la reunión de este lunes con los alcaldes de los municipios afectados se ha consensuado la declaración institucional.

Labores de limpieza de Moros, el pueblo devastado por las llamas.
Labores de limpieza de Moros, el pueblo devastado por las llamas.
Guillermo Mestre

La Diputación Provincial de Zaragoza podrán en marcha, en coordinación con el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones, un plan de restitución para recuperar la zona afectada por el incendio forestal declarado en Ateca que ha quemado alrededor de 14.000 hectáreas en el valle del Manubles y su entorno, al que la institución destinará, dentro de sus competencias, los "fondos que sean necesarios".

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, lo ha anunciado este lunes en Ateca en una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio que ha servido para consensuar la declaración institucional con la que la DPZ y los ayuntamientos van a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para que lleguen cuanto antes las ayudas establecidas para este tipo de desastres naturales.

En la reunión, en la que también han participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, todos los alcaldes y las instituciones han coincidido en la necesidad de trabajar "de la mano y de forma coordinada" para recuperar las infraestructuras públicas y privadas dañadas por el fuego y ayudar a los afectados, según ha informado la Diputación de Zaragoza.

Ladrero ha avanzado que desde este mismo lunes ha empezado a trabajar en Moros una retroexcavadora y una excavadora ligera de ocho toneladas enviadas por la Diputación de Zaragoza a petición del ayuntamiento, al tiempo que ha recordado que los bomberos de la DPZ mantienen una dotación en la localidad para atender todas las incidencias que se siguen produciendo tras el incendio, como rescoldos que se reavivan o retirada de tejas y otros escombros.

A los alcaldes también se les ha informado de que en Moros este lunes se ha puesto en marcha una oficina de atención a los vecinos y que habrá otras en cada localidad con el fin de poder tener cuanto antes una evaluación de daños.

En ese sentido, Ladrero ha apuntado que ya existe un modelo para la identificación de los daños y espera que en unos días haya una aproximación de los daños para que las administraciones se puedan coordinar cada en su competencia.

Ha destacado que el Gobierno de Aragón ya les ha anunciado que va a depurar responsabilidades por las causas del incendio, y es una "buena noticia" para conocer todo lo sucedido en esta "catástrofe" por el daño originado a las viviendas, la agricultura y la ganadería, además de a las infraestructuras públicas y privadas.

En la reunión han participado los ayuntamientos de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Embid de Ariza, Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra -el de Contamina no ha podido acudir-, y también representantes del Ayuntamiento de Calatayud, que ha prestado ayuda a los desalojados durante el incendio.

La población más afectada por el incendio es Moros, y su alcalde, Manuel Morte, ha destacado que el término municipal se ha visto prácticamente arrasado y las llamas se quedaron en las afueras del casco urbano, afectando a alguna casa vacacional, que el fuego fue "rapidísimo", sin casi tiempo a reaccionar, y que una de las pocas empresas de la población, una central hortofrutícola, ha quedado totalmente arrasada, al igual que infraestructuras municipales y agrarias.

"Cada día que pasa nos damos más cuenta de que el desastre es mayor", ha lamentado, al tiempo que ha advertido de que los bomberos siguen actuando en la población para sofocar las llamas que aún prenden en algún edificio y ha llamado a la precaución a los vecinos, que se sienten "derrotados" y reclaman acciones, y de hecho se ha abierto en la localidad una oficina para recoger los daños de los damnificados, por lo que espera que las ayudas de las administraciones lleguen a tiempo y sean suficientes.

"Pelearemos por que así sea" ya que el pueblo, ha enfatizado, necesita un plan especial, tanto el casco urbano como su entorno y medio natural, que ha quedado "arrasado".

Por su parte, el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal Júdez, ha valorado que el incendio esté ya controlado, aunque no extinguido, y ha destacado que toca ya recoger las reclamaciones de los vecinos y reflejar las pérdidas que han sufrido para poder trasladar las solicitudes de ayudas correspondientes a las administraciones.

Entre esos daños ha destacado los relativos a las explotaciones agrarias, ya que no solo han perdido la cosecha de este año, sino que van a tardar cinco años o más en recuperar la producción de frutales, y dado que muchos de los afectados son agricultores mayores, las ayudas, para evitar que aumente la despoblación, deberían primar las explotaciones que vayan a permanecer activas, sin olvidar las indemnizaciones que se tengan que aplicar a los titulares de las explotaciones que por su avanzada de edad decidan retirarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión