Bus urbano

Vuelven los paros del bus en Zaragoza al suspenderse de nuevo las negociaciones entre Avanza y el comité de empresa

Las partes aseguran que “no se ha avanzado nada” en la última reunión en el SAMA.

Las partes, este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)
Las partes, este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)
Francisco Jiménez

Avanza y el comité de empresa del bus urbano han suspendido este lunes las negociaciones tras una nueva e infructuosa reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Los paros se retomarán mañana martes de 8.15 a 9.15, de 14.15 a 15.15 y de 19.15, mientras que el jueves irán de 8.30 a 9.30, de 13.45 a 14.45 y de 19.30 a 20.30, volviendo a dejar esperas de más de 20 minutos en las horas de más calor.

“No se ha avanzado nada de nada de nada. La empresa ha mantenido su postura y nosotros, la nuestra”, ha explicado el presidente del comité, José Manuel Montañés. La concesionaria amenazó la semana pasada con retirar su oferta económica (una subida fija del 8% con una cláusula de revisión del 11,25%). Sin embargo, los trabajadores recalcan que la respuesta sigue siendo ‘no’, e insisten en que la empresa “tendrá que mejorar su oferta” si quiere alcanzar una acuerdo.

Mientras, desde Avanza se han centrado en “volver a poner en valor” su planteamiento, que haría que un empleado medio con una antigüedad media pasara de cobrar 35.000 euros a 40.500, respetando sus 45 días de vacaciones al año. “Es al comité a quién le toca tomar ahora una decisión, o bien permitir a la plantilla decidir al respecto”, han recalcado desde la compañía.

Las partes volverán a verse este miércoles a las 10.00, pero ni Avanza está dispuesta a mejorar su oferta -en la que se respetarían los 45 días de vacaciones del personal- ni la plantilla tiene intención de ceder. "Da la sensación de que les han impuesto las reuniones», comentó Montañés, que insiste en que la única forma de retomar el diálogo es que la compañía "mejore su oferta». "Depende de ellos, no de nosotros. Saben que a esta hemos dicho y vamos a seguir diciendo ‘no’», manifestó.

El domingo, fin de plazo

El distanciamiento actual hace que cada vez haya más riesgo de que la negociación vuelva a la casilla de salida. Sin un ‘sí’ del comité antes del día 31, la empresa retirará la subida planteada -que supondría una mejora del 15,75% al final del convenio-, por lo que los trabajadores volverán a regirse por las condiciones pactadas en el año 2020.

Este sigue siendo el único punto de conflicto, ya que, pese a los duros cruces de acusaciones de las últimas jornadas, el acuerdo en el articulado del convenio y el plan de igualdad sigue siendo prácticamente total y solo quedarían por perfilar "matices». Los trabajadores insisten en que, con la inflación por las nubes, continúa sin garantizarse su poder adquisitivo, por lo que amenazan con extender sus protestas hasta enero de 2023 y endurecerlas a partir de septiembre, dado que el calendario que aprobaron por referéndum contempla paros todos los días a la vuelta de vacaciones.

En las últimas horas han sido varias las polémicas que han salpicado la negociación. Una de ellas, denunciada por el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en redes sociales, ha sido la "denegación de todos los partes de cambio de servicio entre conductores». Esto, según el sindicato, "incumple el actual convenio y hace que no tenga sentido negociar uno nuevo», aunque, tras la última reunión, el problema estaría ya en vías de solución.

Dentro del comité, liderado por Sattra, hay voces que incluso apuestan por endurecer los paros, una cuestión que ayer se abordó en un encuentro del comité de huelga, en el que también se analizó el "ultimátum"de Avanza.

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