ZARAGOZA

Los trabajadores de la contrata de limpieza aprueban el nuevo convenio colectivo

Un 65% de la plantilla respalda el acuerdo, que mejora salarios, y en 2024 se negociará de nuevo para ajustar la inflación.

Un operario de FCC hace labores de limpieza en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Un operario de FCC hace labores de limpieza en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
José Miguel Marco

Frente a la convulsa relación laboral que vive la contrata del transporte público, con una interminable huelga sin visos de finalizar, los trabajadores de la contrata de limpieza, FCC, aprobaron ayer en referéndum el preacuerdo alcanzado con la empresa para el nuevo convenio. Un 65% de la plantilla apoyó el nuevo marco laboral.

«El convenio da estabilidad y permite afrontar el nuevo contrato en una situación de estabilidad y tranquilidad», afirmó el presidente del comité, Luis Prada. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de adjudicar el nuevo contrato para los próximos diez años, que seguirá en manos de FCC. «El compromiso y la responsabilidad de la plantilla ha sido muy importante», declaró.

El comité recordó que tras una mejora del 7,5% alcanzada en el último año, con el nuevo convenio suman un 3% en 2022 que se abonará en una paga, un 1% en 2023 y un 1% en 2024. Además, se establece una cláusula para negociar de nuevo en 2024 en función de la evolución de la inflación y de la coyuntura del momento.

También se introduce una modificación del plus del transporte: se eliminan las desigualdades existentes en la actualidad y se iguala por arriba. El acuerdo mejora las condiciones de las prejubilaciones, se convierten contratos a tiempo parcial en jornadas completas y se negociará una reducción de la jornada en 2025.

La empresa hizo una lectura muy «positiva» del acuerdo. «Este convenio ha sido fruto del esfuerzo que tanto parte social, como empresa, han realizado en aras de conseguir unos beneficios sociales e incrementos salariales que suponen globalmente una subida a 3 años de un 8 % y que permitirán afrontar los próximos años en unas buenas condiciones de estabilidad», indicaron fuentes de FCC. La compañía subrayó «la madurez y responsabilidad de la plantilla que, con base a los resultados obtenidos, ha propiciado una norma justa para los próximos años».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión