Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza decreta un protocolo para proteger a los trabajadores del calor

La orden promoverá la flexibilización de la jornada laboral, el descanso y la utilización de ropa adecuada.

TRABAJADORES AFECTADOS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS ( ZARAGOZA ) / 20/05/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Trabajadores afectados por las altas temperaturas
Oliver Duch

El Consejero de Urbanismo y Equipamientos de Zaragoza, Víctor Serrano, ha dictado un decreto para fijar un protocolo que flexibilice el horario laboral en las obras emprendidas o adjudicadas desde el área por motivos de exceso de temperaturas y olas de calor, con el fin de asegurar la salud de los trabajadores directos e indirectos del Ayuntamiento.

El protocolo se activará por olas de calor y situaciones de calor extremo que convenga la Aemet y afectará a los días de riesgo medio y alto en los que haya grado medio y alto siempre que la temperatura diurna supere los 40 grados y la nocturna los 20 grados durante dos días o más. En ese momento, se permitirá la flexibilización horaria, la modificación de la jornada, mayor rotación de turnos y teletrabajo cuando sea posible. Se solicitará descansar en lugares frescos o a la sombra durante las pausas y garantizar que se beberá agua de forma continuada durante la jornada. Se trata de evitar una sobrexposición que llegue a provocar fallecimientos como el de un operario de limpieza de Madrid hace unos días.

Además, desde Urbanismo se insta a utilizar ropa adecuada con tejidos como el algodón, protección de la cabeza y humectación del cuero cabelludo cada cierto tiempo. Todo ello de conformidad con las medidas adoptadas por los Departamentos de Riegos Laborales de las contratas, dado que las medidas afectarán a las obras en curso de toda ejecución civil y edificación dependiente de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos. Asimismo, se incluirá, en todas las licitaciones, el obligado cumplimiento de una cláusula ad hoc que demande la necesidad de un plan de ajuste al calor extremo.

El decreto tendrá vigor mientras continúen las condiciones meteorológicas extremas citadas en dicha orden. "El cambio climático se constata en el día a día de los ciudadanos y, si bien no es posible predecir la llegada exacta de una ola de calor con mucho tiempo de antelación, sí es necesario planificar medidas reales y verosímiles que aminoren los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud", dijo Serrano.

Piden reorganizar horarios

Precisamente, hace unos días los sindicatos insistían en la necesidad de reorganizar los horarios y el trabajo para evitar el calor. "Llevamos dos semanas con temperaturas extremas, pero parece que ya no va a ser algo puntual. Estas olas de calor van a ser cada vez más frecuentes, más intensas y más largas; por lo que necesitamos tomar nuevas medidas", explicó José de las Morenas, coordinador de Salud Laboral de UGT Aragón. Apostó por adelantar horarios a través de la negociación colectiva en sectores como la agricultura y la construcción. Aunque en esta segunda área dependerá también de las ordenanzas municipales respecto al ruido, que al menos en Zaragoza aún no hay previsión de modificar. "Entendemos que el ruido puede ser molesto", reconoció De las Morenas, pero apuntó que la vida de los trabajadores es "más importante".

Recordó que no sería necesario modificarlo para todo el año, sino solo para algunos meses o ante determinadas temperaturas. "Se puede trabajar desde las 5.00 y hasta el mediodía o incluso valorar una reducción de horario y que se compense en otros momentos, como ya se hace en algunos convenios del sur de España", afirmó. En la misma línea se manifestó Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón, quien recordó que en las horas de más calor, "toda la hostelería está trabajando en terrazas al igual que los repartidores de comida". También están en la calle los trabajadores que controlan los parquímetros, de la limpieza viaria, agricultores, ganaderos, e incluso la Policía Local.

Otras acciones se basan en establecer más pausas durante las olas de calor, readaptar trabajos para evitar la exposición en momentos de mayor temperatura, establecer sombras, utilizar ropa de algodón y de colores claros y aumentar la hidratación. "Si estamos sometidos a elevadas temperaturas, esto tiene un efecto en la salud física y mental, provoca mayor apatía, irritabilidad y menor capacidad de concentración, lo que puede dar lugar a situaciones de riesgo", ejemplificó De las Morenas. Por ello, ambos instaron a que las empresas que cumplan la legislación de prevención de riesgos laborales y a que Inspección de Trabajo refuerce su cumplimiento efectivo. Clarimón explicó que algunas empresas han tomado decisiones al respecto, como distribuir crema solar, pero insistió en que "no es suficiente". Y subrayó que las altas temperaturas no son un riesgo que se pueda evitar y que "debe incluirse en la evaluación de riesgos". De hecho, recordaron desde CEOE Aragón, la normativa actual ya incluye estas catalogaciones. También lo hará la estrategia aragonesa de riesgos laborales, que se firmará próximamente. "Se ha incluido como objetivo el analizar y promover medidas frente a las altas temperaturas y, a partir de ahí, será la Administración deberá ejecutarlo", enfatizó Clarimón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión