incendios

Reabierto el tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid-Zaragoza, pero sigue cortada la A-2 en ambos sentidos

La línea de trenes convencional sigue cortada a causa del avance del incendio declarado en Ateca. 

Incendio en Ateca: los evacuados del incendio de Moros alojados en el polideportivo, que ha recibido la visita de Lambán
Incendio en Ateca: los evacuados del incendio de Moros alojados en el polideportivo, que ha recibido la visita de Lambán
Oliver Duch

El virulento fuego de Ateca obligó a cortar la A-2, a la altura de Alhama de Aragón, en ambos sentidos, desde el kilómetro 204 al 211, pero también la A-2504, entre Cervera y Villalengua, y la A-1502, entre Moros y Ateca y entre Moros y Villalengua, según ha informado el Gobierno de Aragón

El tráfico ferroviario que había quedado suspendido sobre la media noche de este martes al miércoles ha sido en parte restablecido. Ya funciona la línea de alta velocidad que une Zaragoza con Madrid y que había sido cortada en Calatayud, aunque sigue sin uso la línea convencional.

Un aragonés que regresaba de Madrid por la A-2, momentos antes de que la cortaran a causa del incendio en Ateca: "¡Madre mía, qué pena!".

El incendio ha arrasado ya más de 6.000 hectáreas, en su mayoría de masa forestal. El flanco derecho continuaba muy activo al cierre de esta edición y la previsión era poder trabajar en condiciones más favorables durante la noche, cuando el viento y las temperaturas bajen y se recupere una humedad relativa de entorno al 60%, así como aprovechar la llegada del fuego a una zona de cultivos al norte de Moros para atajarlo con maquinaria pesada.

El incendio de Ateca, que comenzó la tarde de lunes y ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas de masa forestal, ha obligado a desalojar por precaución las localidades de Moros y Villalengua.

Hay 200 efectivos trabajando en el incendio entre medios del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad Valenciana, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Ayuntamiento de Zaragoza

Trenes afectados

A causa del incendio, que avanza sin control, estuvo interrumpida la circulación entre Alhama de Aragón y Calatayud por un fuego próximo a la infraestructura. La incidencia afectaba a los trenes tanto de alta velocidad como de ancho convencional que circulan entre Madrid y Zaragoza.

Así lo indicó Adif en un tuit publicado cerca de la medianoche, en el que alertaba a los usuarios de esta afección en la línea ferroviaria a causa del virulento incendio en Ateca. "Está interrumpida la circulación entre Alhama de Aragón y Calatayud por un incendio próximo a la infraestructura. Afecta a los trenes tanto de alta velocidad como de ancho convencional que circulan entre Madrid y Zaragoza", informaba InfoAdif.

A las 6.00 de la mañana del miércoles se ha restablecido la circulación de la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Madrid, mientras que la líneas convencionales de Arcos de Jalón y Alhama de Aragón permanecen cerradas.  

Desde Adif informan que estas vías se encuentran en una situación "imposible de acceder". Añaden que cuando se pueda hacer un reconocimiento de la infraestructura. se procederá a una evaluación de la situación para poder retomar los trayectos.

Además, ante la "inviabilidad" de proponer trayectos alternativos, Adif ofrece a las personas afectadas por la cancelación de los trenes un cambio de billete o un reembolso de su importe.

Varias carreteras cerradas al tráfico

La autovía A-2 se encuentra cortada entre los municipios de Medinaceli (Soria) y Contamina (Zaragoza). 

Mientras, el humo ha obligado también a cerrar la circulación en otras carreteras de la provincia como la N-II entre Torralba del Moral y Urex de Medinaceli y la CL-116 entre Tejerizas y Valtueña, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, la A-2 sufre un corte total entre los kilómetros 150 y 204, así como el vial de servicio de la antigua N-II entre los kilómetros 154 y 163, mientras que la CL-116 se encuentra cerrada de los kilómetros 49 a 87.

Asimismo, se han establecido itinerarios alternativos en la A-15 en Tejerizas y Torralba del Moral debido a este incendio que afecta a la provincia de Zaragoza, en la que las carreteras A-1502 y A-2504, la A-2, y la N-2 y la línea de ferrocarril continúan cortadas debido a las llamas que ya han calcinado 14.000 hectáreas.

El trayecto para viajar hasta Madrid se amplía unos 30 kilómetros teniendo que circular desde Zaragoza en dirección Soria por la N-234, seguidamente hacia Almazán por la CL-101 y finalmente por la A-15 en dirección Medinaceli.

Estas directrices también tendrán que seguirse, en sentido contrario, si el trayecto se hace desde la capital hacia Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión