zaragoza

El alcalde de Moros, ante el incendio: "La situación es dantesca"

Medio millar de personas han sido desalojadas por el incendio, ya que había muchas pasando el verano en el municipio y "algunas han vuelto a sus domicilios de Zaragoza".

Moros, desalojada por el avance del incendio de Ateca
Moros, desalojada por el avance del incendio de Ateca
Bomberos de Zaragoza

"La situación es dantesca. Nos han avisado de que teníamos que desalojar y ha sido visto y no visto". Con estas palabras ha descrito el alcalde de Moros, Manuel Morte, el momento que se ha vivido en esta población de apenas 300 vecinos cuando, a última hora de la mañana de este martes martes, han tenido que dejar sus hogares ante la proximidad de las llamas del incendio de Ateca que avanza sin control.

El fuego comenzó la tarde de lunes y ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas de masa forestal, ha obligado a desalojar por precaución las localidades de Moros y Villalengua. Protección Civil calcula que alrededor de 800 vecinos van a tener que abandonar sus hogares. Asimismo, ha sido desalojada la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra (12-14 personas), como medida preventiva.

Poco después de las 15.30 la Guardia Civil ha cortado la carretera de acceso a la población desde Ateca, la CP-OO1. Los habitantes de Moros que no han podido alojarse por su cuenta o con familia se encuentran en el pabellón de Ateca.

El regidor de Moros ha explicado que se han visto afectados medio millar de personas, porque aunque en la localidad residen habitualmente unas 300 personas "había muchas pasando el verano y algunas han vuelto a sus domicilios de Zaragoza".

El alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, ha agradecido a todos los vecinos que se están volcando con los afectados por el incendio. Este ha expresado que en la localidad se están viviendo "momentos complicados" ya que el fuego está avanzando "de forma descontrolada" mucho más rápido de lo que se esperaba. "Es muy triste ver arder el patrimonio natural", ha apostillado.

El incendio de Ateca, que comenzó la tarde de lunes y ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas de masa forestal, ha obligado a desalojar por precaución las localidades de Moros y Villalengua.

Además, ha confesado su preocupación por el fuego, que aunque se encuentra lejos del casco urbano, ha llegado a otras localidades cercanas como Moros y Villalengua, donde sus vecinos han tenido que ser desalojados de forma preventiva este mismo martes.

El regidor ha manifestado que los vecinos de Moros que no tenían un sitio al que ir y están siendo atendidos en el pabellón de Ateca están "desolados" por haber tenido que abandonar sus hogares. Cristóbal ha agradecido a todos los que están trabajando en extinguir el fuego.

Bomberos de Zaragoza, a petición del 112, el Ayuntamiento de Zaragoza ha movilizado medios para colaborar en la extinción del incendio de Ateca. En concreto, y con el objetivo de proteger la localidad de Moros, se están desplazando ya dos autotanques, un camión nodriza y un vehículo de mando, con diez personas en total. Asimismo, se ha reforzado el turno actual con siete personas para garantizar el pleno servicio a las necesidades que pudieran surgir.

Por su parte, los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) continúan trabajando dentro del operativo de extinción del incendio forestal de Ateca, que ya ha quemado unas 500 hectáreas de pinar y monte bajo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión