zaragoza

Los trabajadores del bus suspenden 48 horas los paros pero aún ven lejano el acuerdo económico

Avanza mejora su oferta con una cláusula de revisión del 11%. La plantilla no la acepta y podría ir a la huelga el jueves.

Los trabajadores del bus urbano, este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).
Los trabajadores del bus urbano, este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).
Oliver Duch

Los trabajadores del bus urbano decidieron este lunes suspender durante 48 horas los paros parciales convocados para esta semana tras otra maratoniana reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

 La huelga tendría que haberse retomado este martes a las 8.00. Sin embargo, habrá dos días ‘de tregua’ mientras continúa la negociación del convenio a fin de analizar al detalle las propuestas y contrapropuestas de estas últimas horas.

El encuentro comenzó a las 10.00 y terminó de forma abrupta por un problema con el aire acondicionado. En él, Avanza volvió a mejorar su oferta económica, manteniendo una subida fija del 8% y elevando la cláusula de revisión del 10% al 11%. La suspensión de los paros no se habría aprobado, en todo caso, por unanimidad, ya que el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) se habría opuesto al considerar que solo se ha conseguido "una sonrisa y alguna migaja", según explicaron desde el propio sindicato a través de su perfil de Twitter.

Las partes volverán a verse este martes en la sede de Avanza y este miércoles, en el SAMA. Y pese a haber desconvocado los paros de este martes y miércoles, por el momento mantienen los del jueves, que irían de 8.30 a 9.30, de 13.45 a 14.45 y de 19.30 a 20.30 y que podrían volver a dejar esperas de hasta 20 minutos con máximas de unos 40 grados.

El paso adelante de este lunes contrasta con la imagen de ‘guerra total’ de hace solo una semana, con unas negociaciones que estallaron entre duras acusaciones y que obligaron al Ayuntamiento a ‘llamar al orden’ a las partes en una reunión inédita en más de 500 días de conflicto.

Pese a todo, parte de la plantilla sigue viendo "insuficiente" la última oferta económica de la concesionaria ante la «vertiginosa subida del coste de la vida».

Avanza planteó primero un incremento del 7% con una cláusula de revisión del 9%, porcentajes que posteriormente subió hasta el 8% y el 10%, respectivamente. Este lunes, elevó la cláusula al 11%, pero, para el comité de empresa, esta cifra "tiene que seguir subiendo" para poder cerrar un acuerdo. "Está todavía muy lejos del mantenimiento del poder adquisitivo. Ya le hemos dicho que no aceptaremos esta propuesta", afirmó su presidente, José Manuel Montañés.

La empresa, por su parte, valoró positivamente la existencia de avances. El problema con el aire acondicionado hizo que las conversaciones se quedasen este lunes a medias. Al parecer, Avanza habría pedido a los trabajadores suspender todos los paros parciales de esta semana para seguir negociando. Estos, sin embargo, solo habrían aceptado inicialmente paralizarlos durante 24 horas, abriéndose al final a ampliar la ‘tregua’ hasta el miércoles. Este martes y este miércoles se seguirán analizando los detalles de la nueva propuesta económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión