incendios

El fuego de Ateca ya ha calcinado 500 hectáreas y la jornada se espera complicada

Las cuadrillas han trabajado durante toda la noche. Aunque todavía preocupa el flanco derecho del incendio, el flanco izquierdo se ha podido perimetrar y no se teme que el fuego afecte a las poblaciones cercanas.

Incendio en Ateca.
Incendio en Ateca.
Aapna

Aragón tampoco se ha librado de los incendios producidos en plena ola de calor. Este lunes se produjeron fuegos en Ateca, Jaca y Siétamo. El más importante, por sus dimensiones, era el de la localidad zaragozana, que comenzó pasadas las 16.30 en un monte próximo a Bubierca. 

Las cuadrillas de extinción de incendios han estado trabajando toda la noche contra el fuego y las arduas labores de extinción han surtido efecto: han logrado perimetrar el flanco izquierdo -casi por completo aunque todavía quedan tres puntos calientes- y, aunque el flanco derecho aún no está controlado, no se teme a estas horas que el fuego afecte a las poblaciones cercanas.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan que se espera una mañana complicada debido al intenso calor y al viento del suroeste en aumento de cara al mediodía. Preocupa sobre todo una zona de pinar menos accesible en la parte derecha de la zona afectada por las llamas.

Anoche estaba previsto que se incorporaran cuatro cuadrillas terrestres a las labores de extinción, en las que a lo largo de la tarde trabajaron cuatro helitransportadas, cinco terrestres, cuatro autobombas, el helicóptero de coordinación, tres bulldozer (maquinaria pesada) y la BRIF (Brigada Forestal) de Daroca.

Para este martes a primera hora se han solicitado tres medios aéreos más al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El Puesto de Mando Avanzado se situó en Ateca, junto al polideportivo municipal. Durante la noche, con la bajada de las temperaturas, se confiaba en poder trabajar en condiciones más favorables.

Alcaldes de la zona y fuentes de los forestales indicaron que el propio fuego alcanzó a un vehículo con remolque de una las cuadrillas de que participaban en la extinción, en concreto, la de Ariza. La posible causa del incendio puede estar en la realización trabajos forestales en la zona, según informaron desde el Gobierno de Aragón.

Efectivos del Infoar trabajan en el incendio forestal declarado en el término municipal de Ateca (Zaragoza), en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza también colaboraban en los trabajos de extinción con dos camiones nodriza, dos autobomba todoterreno y un camión autobomba urbano de los parques de Calatayud, Daroca, La Almunia y Tarazona.

A media tarde, el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal Judez, indicó que el fuego se había originado en un monte situado a 4 kilómetros de distancia de la localidad, en un lugar de difícil acceso. A esa hora desde la población no se veía la columna de humo que sí se observaba desde Villalengua y Moros, municipios cercanos donde empezó a cundir el nerviosismo entre los vecinos según comprobaban que el incendio se extendía si control.

Manuel Morte, alcalde de Moros, indicó que el fuego estaba cerca del pinar pero no del pueblo. "Vemos el humo, pero no sabemos hacía donde van a ir las llamas porque dependerá de la orientación que sigan por e viento", comentó. La alcaldesa de Villalengua, Ana Isabel Villar, se encontraba este lunes fuera de la localidad y estaba recibiendo por teléfono información sobre el desarrollo del incendio. "Si llega a Moros también llega aquí", indicó con gran preocupación.

En Jaca por una cosechadora

El de Ateca estuvo precedido por otros fuegos a lo largo del día. En el término municipal de Jaca, a las 14,25, se declaró un incendio como consecuencia de la actividad de una cosechadora. Los efectivos del Infoar del Gobierno de Aragón lo dieron por controlado a las 20.00, con un balance de 70 hectáreas de cultivo y monte bajo calcinadas.

En los trabajos de extinción intervinieron tres cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas, por parte del Gobierno de Aragón.

Desde el Servicio Provincial de Prevención de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación de Huesca también se sumaron al operativo. Según informaron, las llamas se originaron entre los núcleos Guasa e Ipas.

El Speis colaboró con siete efectivos y el jefe de intervención, dos autobombas del Parque de Bomberos de Sabiñánigo y una autobomba del Parque de Bomberos de Benabarre. El objetivo de este apoyo fue evitar la propagación de las llamas tanto hacia el casco urbano como hacia los pinares, que era hacia donde avanzaban.

Cortada la N-240 en Siétamo

Asimismo, a las 15.22 se registró un incendio de menor entidad en Siétamo. Su origen fue por causa accidental, indicaron desde el Gobierno de Aragón. Arrasó 4 hectáreas y comenzó en la margen derecha de la N-240 entre Huesca y Siétamo, obligando a cortar al tráfico esta carretera durante una hora. La circulación se desvió por Tierz para los vehículos que salían de la capital oscense en dirección Lérida y por Novales para aquellos que llegaban desde Barbastro.

Las primeras llamas se localizaron en un barranco del río Botella, en la margen derecha de la vía. En su extinción intervinieron dos cuadrillas aéreas del Gobierno de Aragón y dos terrestres, además de bomberos y Guardia Civil. También se acercaron agricultores con cubas y aperos para frenar su avance, lo que se logró a 100 metros de una granja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión