comarca comunidad de calatayud

El deterioro de Segeda se agrava ante la falta de intervenciones

La muralla del yacimiento celtibérico sufrió un derrumbe hace tres meses y la DGA estudia #si adopta alguna medida. 

Estado en el que quedó la muralla tras el desplome de marzo
Estado en el que quedó la muralla tras el desplome de marzo
MACIPE

El deterioro en el yacimiento de Segeda, la ciudad celtíbera cuya resistencia obligó a Roma a cambiar su calendario, sigue avanzando de forma constante. Más de tres meses después de que se registrase el derrumbe de unos 13 metros del lienzo que todavía es visible dentro del término de Belmonte de Gracián, en la comarca Comunidad de Calatayud, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón explica que se ha realizado un informe descriptivo para valorar en qué estado se encuentra la infraestructura, pero que todavía «no se ha decidido si se llevará a cabo algún tipo de actuación».

El pasado marzo cayeron grandes bloques de piedra de yeso que se habían desprendido del talud de la cara norte. Se desplomaron en parte sobre tierras de labor en el único tramo que quedaba visible. En la misma zona sigue habiendo tramos del complejo defensivo que amenazan con derrumbarse en breve y otras partes están muy deterioradas. Desde la Asociación Mara Celtibérica, que lleva a cabo las recreaciones históricas de la época, siguen mostrando su preocupación por cómo se encuentra y la falta de novedades para conservar este legado.

Pocos días después del desplome, desde Patrimonio se encontraban valorando si podría haber alguna intervención. Además, a principios de enero de este año, el mismo Departamento destinó unos 5.000 euros para financiar labores de saneamiento y restauración en la zona del lagar, en la localización conocida como Segeda I. En estos trabajos, tras una década de inactividad, se sustituyeron parte de las protecciones que se instalaron hace años para resguardar los vestigios.

Una intervención que llegó, precisamente, tras la larga reivindicación de la asociación y las gestiones del Ayuntamiento de Mara, donde también se extiende parte del yacimiento.

La ciudad de Segeda, con la decisión de ampliar sus murallas, desafío al poder de Roma, cuyos mandatarios decidieron trasladar el inicio de su calendario consular desde los llamados ‘idus de marzo’ a las calendas de enero, con el objetivo de facilitar el envío de las tropas para reducir aquella resistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión