Comunidad de calatayud

Sesenta actuaciones musicales en las Fiestas de San Roque de Calatayud

Calatayud presenta el cartel, los actos taurinos y a Armando Pellejer como peñista del año.

Eduardo Quílez, ganador del concurso del cartel, e Irene Lázaro, finalista, en el centro.
Eduardo Quílez, ganador del concurso del cartel, e Irene Lázaro, finalista, en el centro.
JMACIPE

Las Fiestas de San Roque en Calatayud ya tienen forma definitiva y tendrán más de 60 actuaciones musicales. Además de los propios festejos, que comenzarán oficialmente el 12 de agosto con el vino de honor y el chupinazo del día 13, el fin de semana anterior será el Interpeñas Fest, para el sábado, y el Concurso Nacional de Recortadores, para el domingo 7. "Han sido dos años muy duros para todos, pero hay que recuperar la alegría, el buen ambiente y el impulso económico para la ciudad", valoró el presidente de Interpeñas, Gerardo Bernal. El precio de la inscripción será de 110 euros.

Sobre los escenarios de las peñas se darán diferentes estilos: de OBK y Niños del Brasil a Paco Pil y DJ Nano, pasando por Artistas del Gremio, tributos y grupos locales. En cuanto al cartel anunciador, la obra es del bilbilitano Eduardo Quílez, estudiante de diseño gráfico y peñista de Los que faltaban. "Quería que fuera entendible y llamativo, que uniera todos los símbolos como los peñistas, la ermita y el colorido y los valores y sentimientos que despierta esta fiesta", reconocía.

Corridas y toro embolado

Además de los múltiples actos organizados por cada peña, los festejos taurinos son las citas que más público reúnen. Eventos Santa Asunción ha diseñado una corrida de toros el día 14 con astados de Albarreal para López Simón, José Garrido y Mario Sotos; un toro embolado esa medianoche, de la ganadería Hueva-Gasca; una corrida de rejones el 15 con la ganadería Campos Peña para Sergio Domínguez, Ana Rita y Mario Pérez Langa; el festejo de vaquillas con muñecos de capea el 16 con el sello de los Hermanos Marcén y vaquillas mañaneras los días 14, 15 y 16.

"Solo de pensar en esos días, en la ilusión que transmite la gente, el movimiento en las calles… Se me pone la piel de gallina", confesó Armando Pellejer, peñista del año y con más de cuatro décadas en la peña Euqor. Para él, "que vuelvan las fiestas es lo más importante". "Incluso lo antepongo a mi nombramiento", aseguró. Además de Interpeñas, el Ayuntamiento colabora con más de 33.000 euros mediante un convenio y facilita medios materiales y humanos. "Han sido dos años dolorosos", reconocía el alcalde, José Manuel Aranda.

Este año será el segundo campeonato de España de patinetes eléctricos, habrá concurso de autos locos y se han organizado talleres para hacer muñecos de capea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión