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Visitar Zaragoza desde una silla de ruedas

La ciudad se promociona como un destino inclusivo con una nueva guía de la mano de Miguel Nonay, de ‘Viajeros sin límite’, que comparte su experiencia como turista en la capital aragonesa.

Fotograma del vídeo promocional de la iniciativa
Miguel Nonay, en un fotograma del vídeo promocional de la iniciativa
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Zaragoza Turismo avanza en su apuesta por convertirse en un destino inclusivo con servicios destinados a las personas con discapacidad física, intelectual, visual y auditiva. Con este propósito, en el que lleva trabajando más de una década, se promociona ahora como una ciudad accesible con la colaboración de Miguel Nonay, un viajero en silla de ruedas que comparte en una guía y un vídeo su estancia en la capital aragonesa.

La nueva guía explica de forma sencilla, y sobre todo desde la perspectiva de un viajero en silla de ruedas, el acceso a los museos, locales y espacios de interés turístico, y la participación en las actividades realizadas por Zaragoza Turismo, por lo que resulta de gran interés para este colectivo. Hay que tener en cuenta que en España hay cerca de 4 millones de personas con discapacidad, que viajan acompañados por sus familiares o amigos y que, a la hora de elegir destino, buscan lugares accesibles donde puedan disfrutar de su estancia.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa asegura que la ciudad cumple con esas condiciones, y así lo refleja en esta guía que abarca la accesibilidad en distintos equipamientos, desde el transporte público para moverse por la ciudad, las oficinas de turismo o la entrada en los museos, palacios o iglesias, donde no existen barreras arquitectónicas. Otro de los apartados se dedica a las actividades en Zaragoza, donde se proponen paseos por la ribera y el centro, un recorrido por el Parque del Agua o hasta un buceo en el Acuario de Zaragoza. Nonay, impulsor de la iniciativa ‘Viajeros sin límite’, realiza estas actividades y comparte su experiencia en esta guía, donde también hace sus aportaciones para animar a otras personas con discapacidad a disfrutar de la ciudad. En el apartado de gastronomía, se recogen algunos de los establecimientos accesibles, entre ellos el Mercado Central.

La capital aragonesa lleva más de una década trabajando para convertirse en un destino inclusivo. Zaragoza Turismo inició en 2009 un plan de turismo accesible en la ciudad, el primero impulsado en una ciudad española, incluyendo servicios destinados a personas con discapacidad. Entre las medidas adoptadas, se suprimieron las barreras arquitectónicas en las Oficinas de Turismo, y se colocaron puertas automáticas, rampas de acceso, mostradores adaptados y un 'kit' de accesibilidad. Además, para aquellas que tengan discapacidad visual, se distribuye un plano turístico en relieve y en braille o un dossier de hipertexto. En el bus turístico, al igual que en las oficinas de turismo, hay bucles de inducción magnético que permite mejorar la audición de las explicaciones a las personas con prótesis auditiva, eliminando ruidos de fondo y evitando la reverberación. En el plano digital, Zaragoza Turismo tiene una web accesible y universal para facilitar la consulta de la información, que se ha mejorado recientemente con la incorporación de un 'readspeaker', servicio de lectura narrada.

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