Concluye sin acuerdo la nueva reunión en el SAMA entre Avanza y los trabajadores

Las negociaciones continuarán el lunes y los paros en el bus urbano se retomarán al día siguiente si no hay cambios. 

Paradas de bus urbano (Zaragoza).
Paradas de bus urbano (Zaragoza).
Oliver Duch

Tras la bronca ruptura que Avanza y el comité protagonizaron el pasado lunes, y con tirón de orejas del Ayuntamiento mediante, ambas partes volvieron a reunirse este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de encauzar de nuevo la situación y retomar el diálogo para lograr la firma del convenio colectivo. El encuentro concluyó sin acuerdo, aunque establecieron tomarse un "tiempo de reflexión" y volvieron a citarse para el lunes. Si entonces tampoco hay cambios, los paros en los autobuses urbanos, que esta semana han dejado tiempos de espera superiores a los 20 minutos en plena ola de calor, regresarán al día siguiente.

Desde la concesionaria informaron de que la reunión sirvió para que empresa y trabajadores expusieran su visión de lo ocurrido y aseguraron que en la próxima se retomará la negociación "con el ánimo de cerrar el convenio" y poner fin al conflicto, el más largo de la historia del servicio en la ciudad tras más de 500 días desde que las primeras protestas.

Los representantes de los trabajadores fueron más críticos y culparon a la compañía de asistir "con las manos en los bolsillos y sin nada que ofrecer". Aseguraron que propusieron modificaciones en el registro de jornada pero retirando lo que supusiera un coste económico a la empresa y dijeron que Avanza lo rechazó. "Si nada cambia y nadie hace nada continuarán los paros", advirtieron.

"Desde la parte social podemos entregar mas propuestas, pero hace falta que quieran negociar, algo que vemos difícil si se niegan incluso a negociar una propuesta a coste cero", ha advertido la representación de los trabajadores, que ha optado por no volver a presentar propuestas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión