zaragoza 

Investigan si un jefe policial soltó en una reunión: "No quiero más mujeres en el grupo porque me revolucionan el personal"

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha abierto una investigación interna para averiguar si es cierto y quién hizo el comentario machista y discriminatorio denunciado por el SUP.

Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Oliver Duch

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha abierto una investigación interna para averiguar si es cierto que un responsable policial espetó en una reunión de trabajo las siguientes frases: "No quiero más mujeres en el grupo porque me revolucionan al personal" y "si es amiga suya seguro que es guapa...No la quiero en el grupo que me revoluciona al personal".

Los comentarios fueron denunciados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) al entender que semejante actitud machista y discriminatoria no puede ni debe ser tolerada en un cuerpo policial cuya misión es defender la Constitución española y los derechos de todos los ciudadanos, incluidas las mujeres, la defensa de la igualdad y el derecho al trabajo sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

El sindicato policial transmitió a la superioridad su queja por la actitud del responsable policial hace unos quince días y este viernes decidió hacerla pública a través de las redes sociales de Twitter e Instagram.

El incidente se produjo en dependencias policiales de Zaragoza durante una de las reuniones diarias que se celebran para distribuir el trabajo de cada jornada. Por el momento no ha trascendido la identidad y el cargo del funcionario que hizo los comentarios, ni tampoco si su actitud se tradujo en que la agente de policía propuesta o que aspiraba a formar parte de ese grupo logró la plaza de trabajo.

Fuentes oficiales de la Policía han confirmado que el jefe superior, Juan Carlos Hernández, conocía el asunto antes de publicarse el tuit del sindicato y había tomado "cartas en el asunto", en referencia a que ha ordenado una "investigación interna" para saber si son ciertas las afirmaciones y, si lo son, "depurar responsabilidades" 

Fuentes oficiales de la Policía Nacional han confirmado que el jefe superior, Juan Carlos Hernández, conocía el asunto antes de publicarse el tuit del sindicato y que ya había tomado "cartas en el asunto". El máximo responsable policial en Aragón ha ordenado, añadieron, una "investigación interna" para saber si son ciertas las afirmaciones y, si lo son, "depurar responsabilidades". Por el momento se desconoce si ha dado algún resultado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, máxima responsable política del Ministerio del Interior en la Comunidad autónoma, ha manifestado que apoya la decisión de la Policía Nacional de abrir una investigación para esclarecer qué ha ocurrido y está pendiente de conocer las conclusiones de la misma.

El Sindicato Unificado de Policía ha planteado en numerosas ocasiones la necesidad de formación continua de los funcionarios policiales en violencia de género, empezando por abordarla como un conglomerado que abarca la desigualdad, la prevalencia de estereotipos de género o las formas más sutiles de violencia machista. La falta de formación se puede traducir no solo en comentarios como los proferidos, de ser ciertos, en la mencionada reunión sino también en una falta de empatía con las víctimas a la hora de la recogida de una denuncia.

El SUP también ha reclamado más medios para atender a las víctimas, ampliar las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) y crear comisarías únicas y especializadas en esta materia.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión