Arde un nido de cigüeña en Osera de Ebro

No se conocen las causas, pero todo apunta a que el fuego pudo ser provocado por un rayo durante una tormenta.

El incendio se produjo en un nido junto a un poste eléctrico en la carretera N-2.

Los nidos de cigüeñas forman parte del paisaje de toda la ribera del Ebro. Y este miércoles, al mediodía, en Osera de Ebro, uno de estos nidos se prendió en llamas, lo que dejó sin hogar a una o varias cigüeñas.

Un vecino de la zona pudo grabar el fuego que se generó en un nido que se había construido sobre un poste eléctrico perteneciente a la línea de media tensión de Nuez de Ebro, y dependiente de la subestación transformadora de Fuentes, según indican desde Endesa. En concreto, la torre y el nido se ubican en paralelo a la carretera N-2 entre la Residencia de las Adelfas y la localidad zaragozana de la Comarca Central, mencionada.

Aunque las causas no se conocen con exactitud, tanto los vecinos como la compañía eléctrica señalan que una chispa en uno de los cables de la torre provocada por un rayo durante una tormenta podría haber sido el detonante de las llamas. 

Desde la compañía indican que recibieron una llamada del servicio de emergencia 112 alertando de las llamas, aunque fue la misma lluvia la que extinguió el fuego sin generarse más complicaciones. No obstante, ni el Ayuntamiento de la localidad, ni la compañía eléctrica conocen el paradero y estado del ave que se ha quedado sin su 'propiedad'.

A pesar de que este incidente no obligó a desconectar "en ningún momento" el suministro, uno de los vecinos ha denunciado que es algo que ocurre en otras ocasiones con sucesos meteorológicos de este tipo. Endesa explica que estos problemas son "puntuales" y que vienen provocados generalmente por los nidos que estas aves colocan en las torres eléctricas.

"Hay tres zonas en Aragón -Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y el área comprendida entre La Cartuja y Quinto- en las que existe una sobrepoblación de cigüeñas que ubican sus ponederos en lo alto de estas infraestructuras provocando afecciones por el desprendimiento de elementos del nido, o simplemente por las envergaduras que tienen", detallan desde la compañía eléctrica, que insiste en que "la calidad de esta zona es homologable" a la de toda la comunidad. 

Endesa asegura que este sábado realizará los trabajos necesarios para retirar los restos del nido, tras haber solicitado permiso a Medio Ambiente, por tratarse de una especie protegida. 

La actuación se aprovechará para "intentar colocar un dispositivo antiposado" que evite la creación de un nuevo nido, explican desde la compañía, que a su vez admite que estos sistemas no logran el éxito esperado, como tampoco lo hacen las torres sin cable que instalan en las zonas mencionadas con el objetivo que los nidos de estas aves no afecte a ningún cliente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión