Los trabajadores del bus de Zaragoza apoyan los paros desde el día 12 pero mantienen abierta la negociación

La huelga, respaldada por el 84,5%, se endurecerá con afecciones los martes, miércoles y jueves. El comité sigue viendo "pobre" la propuesta económica y pide más avances en la parte social.

Los trabajadores de Avanza votan si retoman los paros.
Los trabajadores de Avanza votan si retoman los paros.
Guillermo Mestre

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza dieron este miércoles un ‘sí’ mayoritario a la vuelta de los paros a partir del próximo martes, 12 de julio, ante la "falta de avances" en la negociación con la concesionaria. El resultado del referéndum -471 votos a favor (84,5%), 78 en contra (14%) y cuatro abstenciones (0,72%)-, evidenció el malestar existente en la plantilla, que ve insuficientes las propuestas sociales y económicas de Avanza.

La votación, en la que participaron 557 de un total de 1.236 empleados, se mantuvo abierta entre las 4.30 y la medianoche. Su consecuencia directa -salvo que las partes lleguen a un acuerdo ‘in extremis’- será una huelga "más dura" que dejará atrás el sistema de semanas alternas para dividirse en dos periodos.

Del 12 de julio al 1 de septiembre, las afecciones se concentrarían los martes, miércoles y jueves, mientras que en el segundo tramo, que iría hasta el 8 de enero de 2023, se extenderían "a todos los días de la semana", según explicaron desde el comité de empresa. En ambos casos habría tres franjas clave: de 8.00 a 9.00, a mediodía -de 14.00 a 15.00- y por la tarde entre las 18.45 y las 19.45, aunque los horarios serían "movibles" a fin de que las consecuencias "no recaigan siempre en los mismos trabajadores".

A todo esto habrá que sumar los recortes propios de la época estival, en activo desde el pasado día 1, que reducen ya de por sí las frecuencias hasta un 20%

El ‘sí’ de los trabajadores a la huelga extiende un conflicto -el más largo del servicio en la historia de Zaragoza- que se remonta a febrero de 2021 y que ahora amenaza con alargarse hasta 2023. La plantilla decidió pausar los paros a finales de junio para facilitar el acuerdo, pero la tregua apenas ha durado dos semanas.

Tanto Sattra como el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) habían hecho campaña por el ‘sí’ en las últimas horas al considerar que las propuestas de Avanza "no llegaban a unos mínimos" ni en el aspecto económico -sobre el que ni siquiera se había hablado en las últimas reuniones- ni en el social. Un sentir compartido por la mayoría de los trabajadores, tal y como pudo verse en las asambleas del pasado martes en el centro cívico Salvador Allende.

Día intenso en el SAMA

La de este miércoles fue otra intensa jornada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Las partes se reunieron de 10.00 a 19.00 para estudiar propuestas y contrapropuestas -fundamentalmente las que se hicieron el viernes y el lunes-, pero, una vez más, salieron sin grandes acuerdos. Era la última reunión agendada para la semana, aunque empresa y trabajadores acordaron volver a verse mañana a las 10.00. "Seguiremos negociando los días que haga falta", aseguró el presidente del comité, José Manuel Montañés, que ve "muy complicado" llegar a un acuerdo, ya que siguen estando "muy lejos" en el aspecto económico y en cuestiones relacionadas con la jornada.

Desde Avanza destacaron que gracias a esta última reunión "se han podido cerrar aspectos sociales y organizativos", y que se sigue trabajando para buscar "puntos de encuentro y llegar pronto a un acuerdo". No obstante, el comité ve estos avances como cuestiones "menores". "Se ha conseguido que accedan a dar vacaciones a una persona que venga de una baja de larga duración y mejoras en el anticipo de las nóminas, pero siguen negándose a conceder fiestas pagadas los meses de julio y agosto, otro punto que consideramos importante", comentó Montañés.

Señaló, en este sentido, que hay puntos que "han quedado sin respuesta" y siguen siendo "ignorados" por la empresa. "Hoy se le ha dicho en repetidas ocasiones que debe mejorar su oferta económica, que contempla una subida salarial del 7%, con una cláusula de revisión del 9%, la reactivación de la antigüedad y la incorporación de nuevos pluses. Sigue siendo pobre, pero se mantiene en las mismas que en las últimas semanas. Por tanto, pocas esperanzas de mejora en el buen camino hacia la firma del convenio", aseveró.

El mayor avance es que la concesionaria habría aceptado mantener la plantilla de taller, aunque no se ha comprometido a ampliarla como piden los trabajadores, que en próximas jornadas buscarán acuerdos en otras cuestiones, como el plan de igualdad.

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