La DPZ ofrece visitas guiadas gratuitas a la iglesia de Santa Isabel de Portugal

Se han programado recorridos el sábado y el domingo a las 11.15 y a las 12.30, para los que es imprescindible reservar plaza.

Fachada de la Real Capilla de Santa Isabel
Fachada de la Real Capilla de Santa Isabel
Zaragoza Cultural

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha organizado este sábado y domingo, 9 y 10 de julio, visitas guiadas gratuitas a la iglesia de Santa Isabel. En ellas, se explicará la historia de Isabel de Aragón, reina de Portugal, la de San Cayetano y los Teatinos y la del templo, cronológicamente.

Las visitas a este espacio tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se llevarán a cabo dos turnos cada día. El primero, empezará a las 11.15 horas y el segundo a las 12.30 horas, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

La entrada es gratuita, pero es imprescindible reservar antes de acudir, a través del correo electrónico 'reservaspsastago@gmail.com' ya que las plazas son limitadas. El punto de encuentro será la plaza del Justicia, donde se sitúa la entrada principal de la iglesia de Santa Isabel.

Durante el recorrido, se narrará la vinculación de esta iglesia con la historia de la ciudad, de Aragón, de la institución provincial y de España. También se incidirá en la importancia que tienen para la Semana Santa y los visitantes recorrerán las distintas capillas de la iglesia y la sacristía.

La Real Capilla de Santa Isabel de Portugal

En honor a Santa Isabel, la Diputación del Reino de Aragón mandó construir en el siglo XVII una iglesia barroca bajo su advocación. En 1678, durante la celebración de las Cortes de Aragón, los diputados acordaron erigir una Capilla en honor a esta reina y declarar festivo para todo el Reino el 4 de julio.

Fue en 1681 cuando la institución provincial se comprometió a construir la iglesia y en 1842 el Estado la cedió a la Diputación de Zaragoza, mientras que desde 1937 ésta se encarga de impulsar la celebración de cultos dedicados a esta santa.

El edificio, también conocido como iglesia de San Cayetano, es referente en la vida cultural de la capital aragonesa y ha llegado hasta la actualidad en un estado óptimo gracias a la actuación de restauración llevada a cabo por esta institución.

La infanta Isabel nació en el año 1270, hija del rey de Aragón Pedro III. Cuando apenas tenía diez años, se casó con el joven rey de Portugal Don Dionís, que llevaba ocho años en el trono, y se convirtió en reina de los portugueses.

La historia y la leyenda tejieron la imagen de una gran mujer, marcada por la generosidad y por sus esfuerzos pacificadores. Desde su muerte, que tuvo lugar en 1336, fue venerada como santa, y como tal la reconoció la Iglesia Católica canonizándola en 1625 por decisión del papa Urbano VIII. Es la santa patrona de la ciudad de Coimbra -Portugal-, de la Diputación de Zaragoza y de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión