La Fundación 'la Caixa' impulsa actividades de verano dirigidas a 2.130 menores en situación de vulnerabilidad

El objetivo es ayudarles a desarrollar herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo,

El programa Abierto por Vacaciones en el colegio Río Sena de Miralbueno.
El programa Abierto por Vacaciones en el colegio Río Sena de Miralbueno.
Toni Galan

El programa CaixaProinfancia, de la Fundación 'la Caixa', ha puesto en marcha este verano nuevos campamentos, colonias urbanas y centros abiertos en Zaragoza que pretenden fomentar la igualdad y romper el círculo de la pobreza. En ellos se prevé que participen más de 2.130 jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión.

A través de estas experiencias, menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales pueden participar en estas actividades y desarrollar así herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo, han informado desde la fundación.

Las actividades cuentan con la participación de más de 320 entidades sociales de todas las provincias españolas vinculadas al programa CaixaProinfancia, de las que 16 se corresponden con organizaciones aragonesas.

Se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo, es decir, surgen a través de la educación "no formal": acciones educativas fuera del sistema escolar y de las influencias de formar parte de un entorno social. Por ello, el programa CaixaProinfancia promueve el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre "como motor de cambio y mecanismo de empoderamiento entre los menores".

Por su parte, el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, ha subrayado que para muchos niños, estas actividades "se convierten en sus únicas vacaciones de verano", por lo que es "imprescindible" lograr que la experiencia sea enriquecedora y les permita desarrollar sus capacidades y su confianza, que puedan abrirse a nuevas posibilidades y conexiones, "y así romper el círculo de la pobreza".

Estas actividades están alineadas con las competencias globales recogidas por la UNESCO y, por ello, van a abarcar temáticas deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, sus participantes lograrán integrar valores como la madurez, la creatividad, la curiosidad, la confianza, la autoestima, la empatía, la solidaridad, la gestión emocional y el sentimiento de comunidad, entre otros. 

EL impacto del ocio en el ámbito educativo

Según las últimas investigaciones del Observatorio CaixaProinfancia - Infancia, Vulnerabilidad y Acción Socioeducativa - , el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre incide en tener unos resultados escolares más exitosos.

La situación de pobreza, asociada a un conjunto de necesidades educativas dentro y fuera de la escuela, en ocasiones, se refleja en el rendimiento académico, la integración social y el desarrollo de las competencias personales.

El acceso a la escuela es un derecho universal garantizado, pero el acceso a las actividades de tiempo libre no es igual para todos, ha expresado el pedagogo y miembro de la Dirección Científica del Observatorio CaixaProinfancia, Jordi Longás.

En este sentido, ha agregado que para alcanzar el éxito educativo, tan importante es una buena integración escolar como tener acceso a experiencias educativas positivas fuera de la escuela. 

Tres modalidades de actividades de tiempo libre

Las tres modalidades de actividades de tiempo libre que ofrece CaixaProinfancia se complementan entre ellas, de manera que cada persona puede participar en más de una de ellas.

En primer lugar, centros abiertos que se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también incluyen actividades durante el fin de semana.

Por otra parte, las colonias urbanas se desarrollan intensivamente en periodos vacacionales, y cuentan con un proyecto educativo propio, aunque pueden incorporar actividades de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo.

Los campamentos son actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente, en contacto con la naturaleza. 

Un cuaderno interactivo

El programa CaixaProinfancia comparte también con las entidades sociales con las que colabora un cuaderno interactivo con juegos que permiten conectar la diversión con valores como la empatía, la solidaridad, el altruismo o el trabajo en equipo.

Esta acción se enmarca en 'Campamentes conectadas', una iniciativa que ofrece actividades digitales que se suman a las realizadas presencialmente por las propias organizaciones.

Los cinco juegos que incluyen estos cuadernos interactivos son: 'Conozcámonos', una propuesta para fomentar el interés y la curiosidad por conocer a los demás con tan solo una pelota; 'Trueque o trato', una actividad basada en el altruismo para potenciar la autoestima o 'Pica la mamba', un viaje hasta Egipto para anticiparse en equipo a los movimientos de una serpiente que se irá comiendo a los participantes de uno en uno para crecer.

También incluye '¡Stop! (Atinselea)', un juego que sirve para estimular la agilidad y la velocidad de procesamiento mental y 'Manos cruzadas', una actividad de coordinación y concentración.

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