sanidad

Laboratorios para formulación magistral o elaborar medicamentos individualizados

Es una de las funciones más antiguas de los farmacéuticos que se mantiene para llenar el vacío terapéutico que deja la industria de este sector

Elaboración de una fórmula magistral en el laboratorio de la farmacia Bermejo Valero, en Zaragoza.
Elaboración de una fórmula magistral en el laboratorio de la farmacia Bermejo Valero, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La elaboración de medicamentos es una de las funciones más antiguas de los farmacéuticos, pero a medida que se fue desarrollando la industria la formulación fue perdiendo peso en el quehacer diario de una botica. La formulación magistral llena el vacío terapéutico que deja la industria del sector y permite elaborar medicamentos individualizados para los pacientes. Actualmente, supone entre el 0,5% y el 2% de las dispensaciones.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza explican que, por ejemplo, se utiliza en pacientes diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa... La mayor relevancia de la formulación magistral es, sin duda, en la Dermatología y Pediatría. Así lo confirma la farmacéutica Cristina Valero, una de las titulares de la farmacia Bermejo Valero, de Zaragoza: "La industria fabrica en base a unos estándares, pero hay gente que se sale de esas pautas por distintas características, como la edad. En ocasiones, hay que adaptar los medicamentos de adultos a los menores, tanto en dosis como en forma de administración".

Y ahí entran las farmacias con laboratorios de formulación magistral, que adaptan esos fármacos a situaciones especiales. Los pacientes pediátricos tienen peculiaridades fisiológicas, farmacocinéticas, dinámicas y de efectos adversos. Tres cuartas partes de los medicamentos aprobados para adultos no tienen la indicación en los menores, agravándose en el caso de la administración de medicamentos a los lactantes, reconocen desde el Colegio.

Hay también quien es intolerante a ciertos excipientes y hay que adaptar la fórmula, o que sufre una patología para la que todavía no se ha desarrollado una medicación en serie: "Cubrimos esa demanda que se da, por ejemplo, en Oftalmología y sobre todo en Dermatología". La farmacéutica relata que atienden también situaciones de desabastecimiento "cuando el principio activo no se está fabricando a gran escala".

Prescripción médica

"La formulación magistral siempre la prescribe un médico que asegura que ese medicamento es necesario para esa persona en concreto", explica. Además, las farmacias pueden elaborar los denominados preparados oficinales que, por su uso habitual, se pueden dispensar sin receta, como sería el caso de la vaselina salicílica. Las farmacias que elaboran formulación magistral cuentan con unas instalaciones avaladas por el Departamento de Sanidad de cada comunidad, que realiza inspecciones periódicas cada cuatro años como mínimo.

En la farmacia Bermejo Valero elaboran entre 40 y 50 fórmulas magistrales al día. Algunas, para otras boticas. De hecho, todas las oficinas de farmacia y los servicios de Farmacia hospitalaria pueden dispensar cualquier fórmula magistral, ya que si no tienen laboratorio lo pueden encargar a otra farmacia autorizada para ello o bien a través del laboratorio colegial.

En este sentido, el Laboratorio de Galénica y Análisis del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ofrece un servicio de asesoramiento profesional, respondiendo a dudas de los colegiados sobre formulación magistral, así como labores de formación y apoyo, que incluye visitas de estudiantes del grado medio de Farmacia y Parafarmacia. También se elaboran fórmulas magistrales para servicios de Farmacia hospitalaria y para oficinas de farmacia que o bien no tienen laboratorio o teniéndolo no realizan determinadas fórmulas por su complejidad o reducida viabilidad económica. En 2021, este laboratorio realizó en torno a 29.000 fórmulas magistrales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión