Hasta 60 vuelos de Ryanair en Zaragoza podrían verse afectados este mes de julio por la huelga

Una de las cuatro conexiones de este sábado, la de París, se llegó a suspender por otra huelga en Francia.

La ruta de Londres cuenta con catorce salidas y llegadas programadas en los doce días de huelga
La ruta de Londres cuenta con catorce salidas y llegadas programadas en los doce días de huelga
Guillermo Mestre

Los sindicatos de Ryanair han convocado otras doce jornadas de huelga para sus tripulantes de cabina durante el mes de julio, que podría llegar a afectar a 60 vuelos programados en el aeropuerto de Zaragoza en las fechas elegidas a los ocho destinos con los que cuenta en la capital en la actualidad. Las nuevas movilizaciones se sumarán a los seis días de paro que finalizaban este sábado y que solo han provocado retrasos a los viajeros aragoneses. De hecho, de las cuatro conexiones que estaban previstas este sábado, las de Bruselas, Londres, Milán y París, se anuló la última por una huelga francesa, según informó Aena.

En un comunicado, los sindicatos convocantes USO y Sitcpla prolongan su protesta a las tres últimas semanas de julio, en concreto los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28. La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, aseguró que se han visto "obligados" a volver a movilizarse tras haber generado 200 cancelaciones y casi un millar de retrasos en todo el país -entre ellos los de Zaragoza- ante la "impasibilidad" de la compañía. "No escucha a sus trabajadores y prefiere dejar a miles de pasajeros en tierra antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española", criticó.

 

Los nuevos paros se han convocado en días laborales, por lo que podría afectar a las ocho conexiones que explota Ryanair en Zaragoza. Con seis vuelos, entre ida y vuelta, están las rutas de Bruselas, Milán, París, Marrakech y Viena, mientras que con ocho figuran las de Bolonia y Palma de Mallorca. Nada comparable con las catorce salidas y llegadas de la conexión londinense como consecuencia de ser la que tiene hasta cinco frecuencias semanales hasta mediados de mes, que se reducirán a cuatro hasta el mes de septiembre.

Las doce jornadas de huelga serán, igual que las anteriores, de 24 horas y están llamados a secundarlas todos los trabajadores de Ryanair en España. "Esperamos que las próximas sean exactamente iguales porque los trabajadores no han dejado de luchar por sus derechos y la empresa debe sentarse a la mesa para retomar la negociación", reclamó Arasanz.

En declaraciones a Efe, la responsable de USO en la base de Santiago de Compostela, Bárbara Otero, denunció que los elevados servicios mínimos autorizados por el Gobierno no fueron siquiera respetados por la empresa, que los elevó al 100%. Aun así, explicó que Ryanair ha cometido "errores administrativos" y algunos trabajadores han podido ejercer el derecho a huelga, pese a que la empresa se ha dedicado a traer trabajadores de otras bases nacionales e internacionales para suplir a los que sí podían ejercer el derecho a huelga. A esta misma práctica recurrió en huelgas anteriores, por lo que instó al Ministerio de Trabajo a intervenir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión