El proyecto del camino natural Santander-Mediterráneo, estancado en Calatayud

El tramo entre Soria y la cabecera comarcal cuenta con los permisos, pero faltan autorizaciones en la ciudad y la zona sur.

Estado actual de la zona.
Estado actual de la zona.
Macipe

La conversión de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo en camino natural se encuentra estancada a su paso por la comarca Comunidad de Calatayud. Los principales obstáculos se basan en conseguir los permisos de algunos propietarios de fincas afectadas, en el término municipal de la cabecera comarcal, y el visto bueno del Ayuntamiento de Montón. El Ministerio de Agricultura dio luz verde en febrero de 2020 al proyecto de ejecución en el ámbito de la demarcación, valorado en 3,8 millones de euros y dividido en dos tramos (norte y sur), y también está redactada la unión entre ambos dentro del área urbana bilbilitana.

En lo que se refiere a la intervención en la localidad de Calatayud, cuyo coste se estimó en 2020 en 852.000 euros, incluye adecuar casi un kilómetro de itinerario nuevo y realizar una pasarela peatonal y rampas de acceso, ya que hay que salvar las actuales vías férreas en uso y carreteras. «Estamos en trámites para conseguir las autorizaciones. Si no hay acuerdos, habrá que realizar algún cambio», asumía Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente.

Por lo que respecta al escollo de Montón, en la zona sur, el presidente de la Comarca, Ramón Duce, apuntó que «la antigua vía ha sido reconvertida en camino rural y en paralelo va una acequia, y ahí es donde está el problema».

Según el alcalde de la localidad, Ignacio Muñoz, la cesión «se condicionó a entubar 600 metros de canal, que no lleva ninguna dificultad». «Cuando se cerró la vía, el Ayuntamiento adecuó el tramo para poder pasar con tractores y remolques», recordó.

De acuerdo con Duce, la institución, a través de la empresa de ingeniería que redactó el proyecto, ha planteado diversas alternativas para encontrar una solución e incluso no descarta «cubrir parte de los gastos». En octubre, según explicó la comarca, un técnico del Ministerio visitó la zona. «En otros sitios, como en Morata de Jiloca, se ha podido solucionar y confiamos en que en Montón será igual», explicó el responsable comarcal.

En el tramo norte, 36,5 kilómetros desde el límite provincial con Soria en Torrelapaja hasta Torralba de Ribota, el presidente reconoció, en una pregunta del consejero comarcal del PP Fernando Duce, que «el trámite está prácticamente terminado y supondría que se pueda hacer la licitación de las obras, pero el Ministerio no ve conveniente separarlo».

Desde mayo, el PP en la Comarca Campo de Daroca viene denunciando la «falta de interés», ya que según su portavoz, Javier Lafuente, la situación está igual que hace un año. Mientras, la presidenta de la demarcación, Ascensión Giménez (PSOE), explicó que «se contrató y se iba a empezar la semana pasada, pero por el calor y el riesgo de incendios se ha demorado el inicio».

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