La asesina de Badoo alega ante el TSJA una supuesta traición para intentar repetir el juicio

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha celebrado este viernes una vista para decidir si confirma las penas de 36 años impuestas a los dos acusados por el crimen de Pedrola o si hay motivos para revisarlas o incluso anular la sentencia.

Veredicto del 'Crimen Badoo'.
Los dos acusados por el crimen de Badoo, el día que escucharon el veredicto de culpabilidad en la Audiencia de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha celebrado este viernes una vista para decidir si hay algún motivo para repetir el juicio por el crimen de Badoo, del que fue víctima el informático vasco José Antonio Delgado Fresnedo, y por el que fueron condenados a sendas penas de 36 años, la venezolana que lo citó en Pedrola, Hedangeline Candy Arrieta, y su novio, el marroquí Mohammed Achraf. La Fiscalía y las acusaciones consideran que no cabe reproche ni a la sentencia ni al veredicto del Jurado, que consideraron probado que la víctima fue enterrada viva y murió “de forma lenta y extremadamente agónica”. Sin embargo, las defensas esgrimen ahora múltiples motivos para invalidar el fallo.

La abogada de Mohammed Achraf, Carmen Sánchez Herrero, ya intentó en su día que se repitiera la vista alegando un fallo de grabación de una de las sesiones del juicio. La Audiencia de Zaragoza consideró que no había lugar, pero esta parte ha vuelto a insistir. Sin embargo, ha sido la representación de Candy Arrieta, a cargo de Juan Manuel Martín Calvente, quien ha sorprendido al TSJA y al resto de partes al poner sobre la mesa un supuesto nuevo motivo de nulidad.

El abogado ha hecho entrega al tribunal de una copia de la carta manuscrita que su clienta remitió hace unos días a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. En ella, carga de forma abierta contra su anterior letrado, al que renunció y al que acusa ahora de alguna manera de traición. Hasta el punto de asegurar que fue “pagado” por Mohammed Achraf para que velara por sus propios intereses en el juicio. «Me incitó a mentir sobre los hechos y tapó el hecho de que yo fui secuestrada, abusada y maltratada por Mohamed», apunta en su misiva.

Para Martín Calvente, estas circunstancias, en caso de demostrarse ciertas, habrían supuesto una evidente indefensión a Candy Arrieta, de ahí que se apoye en ellas para solicitar la repetición del juicio. En cualquier caso, será ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJA la que deberá pronunciarse. La acusada fue trasladada hace unos días a la cárcel de Ávila, desde la que ha seguido la vista por videoconferencia.

Sobre los acusados pesan ya dos condenas de 34 y 12 años y medio de cárcel. La primera por el asesinato de José Antonio Delgado Fresnedo, el 6 de septiembre de 2019, y la segunda por la paliza y el secuestro de los que fue víctima un joven de La Almunia el 26 de julio de ese mismo año. Como le ocurrió por aquellas mismas fechas al vecino de Tudela, estos dos hombres vieron la foto de la acusada en Badoo y contactaron con ella. Habían picado el anzuelo, porque lo que les aguardaba no era una cita sino una verdadera encerrona.

Pero hubo una tercera víctima y un tercer juicio contra la pareja. La vista quedó vista para sentencia el pasado 8 de junio, pero la Sección Primera de la Audiencia todavía no se ha pronunciado. Por este tercer ataque, del que fue víctima un vecino de Tudela, la Fiscalía propuso condenas de 12 años y 9 meses. La acusación particular, que ejercen los letrados José Cabrejas y Cristina Gracia, pidió penas de 15 años de cárcel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión