tribunales

La Audiencia juzga al jefe de puesto de la Guardia Civil en Cariñena por presunta prevaricación

El presidente de la comarca, José Luis Ansón, fue quien denunció al funcionario y a su mujer, para los que pide penas de dos años y tres meses de prisión. La Fiscalía no ve delito.

Sede de la comarca del Campo de Cariñena.
Sede de la comarca del Campo de Cariñena.
Jesús Macipe

Dos años y tres meses de prisión es la pena que el presidente de la comarca Campo de Cariñena y alcalde de Tosos, el exsocialista José Luis Ansón, solicita para Domingo S. G., cabo de la Guardia Civil y comandante de puesto de Cariñena, y la esposa de este, María Jesús V. B., y trabajadora de la comarca. El juicio es fruto de la denuncia que Ansón puso en su día por presunta prevaricación y coacciones contra la pareja, a la que acusa de haber «metido el miedo en el cuerpo» a las trabajadoras de la comarca para que no fueran a trabajar el 30 de marzo de 2020. Esa supuesta petición hay que enmarcarla en los días posteriores a la declaración del estado de alarma, las restricciones generalizadas de movilidad y los servicios mínimos presenciales.

Según el denunciante, el acusado «orquestó» al día siguiente un control en la vía pública, en la avenida de Goya de Cariñena, e identificó a su mujer cuando acudía a trabajar y forzar una inspección en la sede de la comarca. Pretendía con ello poner de manifiesto que ni a ella ni al resto de trabajadoras les habían facilitado el justificante para desplazarse, y tampoco mascarillas.

Ni la Fiscalía como el abogado de la defensa, Marco Antonio Navarro, ven delito alguno y creen que la denuncia se debe a conflictos personales. Ambos destacan que ninguna de las trabajadoras «supuestamente coaccionadas» se han sentido perjudicadas, niegan los hechos de la denuncia y nunca han querido reclamar. La defensa alega que los hechos no fueron sino una más de los «cientos» de «personaciones de equipos de Guardia Civil» que se hicieron los primeros días del estado de alarma para comprobar si se cumplían las restricciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión