Así será la nueva calle Sixto Celorrio de Zaragoza

Los trabajos comenzarán el próximo martes, 5 de julio.

Así será la calle Sixto Celorrio de Zaragoza.
Así será la calle Sixto Celorrio de Zaragoza.
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, iniciará el próximo martes, 5 de julio, la reforma integral de la calle Sixto Celorrio entre el Paseo de la Ribera y la plaza San Gregorio.

De esta forma estarán ya en marcha todas las reformas de la Operación Calles y que con una inversión de casi 10 millones de euros está transformado también la Avenida Navarra y las calles Félix Latassa, Reina Fabiola, San Miguel, Ricla y Cuarte.

El objetivo de la reforma de Sixto Celorrio es mejorar la conexión peatonal y la accesibilidad entre estos dos puntos ampliando las aceras y eliminando barreras arquitectónicas, e incorporar zonas de encuentro con bancos y arbolado que ayuden a mejorar la calidad ambiental de la calle.

Estos espacios se crearán en las confluencias de Sixto Celorrio con las calles García Asita y Ricardo del Arco.

Así será la calle Sixto Celorrio de Zaragoza.
Así será la calle Sixto Celorrio de Zaragoza.
Ayto. Zaragoza

Se mantendrá la calzada segregada, ya que es una vía con importante intensidad de tráfico, y una banda de aparcamiento pero se implantarán medidas que ayuden a reducir la velocidad de paso de los vehículos para mejorar la seguridad de los peatones. Entre otras cosas, se va a estrechar la calzada y a crear un nuevo paso de cebra junto a la calle Villacampa.

La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, se ha reunido esta semana con responsables de la Junta de Distrito, asociaciones de vecinos y comerciantes para explicarles de primera mano la planificación de los trabajos y el plan especial de tráfico elaborado a través del servicio de Movilidad Urbana.

Con todos ellos se va a mantener una coordinación permanente durante la ejecución. Además, igual que en el resto de reformas de la Operación Calles, se va a habilitar un punto informativo a pie de obra. 

Tres fases

La reforma de la calle Sixto Celorrio se va a ejecutar en tres fases para reducir en la medida de lo posible las afecciones. La primera, la que arranca el martes, afectará al tramo comprendido entre el Paseo de la Ribera y la calle García Arista.

Se trata de la más compleja de todo el proyecto ya que es necesario renovar toda la red de saneamiento que discurre por el entronque con el Paseo de la Ribera y excavar a una profundidad de7 metros. 

Plan de tráfico

Estos trabajos van a conllevar importantes afecciones al tráfico, por eso se ha esperado a que terminara el curso escolar y se redujeran los niveles de circulación para iniciar las obras.

A partir del martes día 5 quedará cortada la calle Sixto Celorrio desde su inicio hasta la calle García Arista, incluida la intersección con el Paseo de la Ribera, por lo que todos los vehículos que circulen por el paseo serán desviados por la calle Sobrarbe dirección San Juan de la Peña.

Cambios en la línea 50 del bus urbano de Zaragoza.
Cambios en la línea 50 del bus urbano de Zaragoza.
Ayto. Zaragoza

En dirección hacia el Puente de Piedra, el tráfico de Sobrarbe quedará restringido desde la calle Pano y Ruata y solo podrán circular por ese tramo buses, taxis y vehículos de recogida de residuos, que excepcionalmente podrán circular por el puente, así como los propietarios de los garajes afectados. Estos tendrán que realizar la salida de sus garajes obligatoriamente a la izquierda en dirección a San Juan de la Peña.

Se prohibirá el estacionamiento en todo este tramo en el lado de los impares. El resto de circulación deberá desviarse por la calle Pano y Ruata hacia la Plaza San Gregorio, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Además en Sixto Celorrio, para facilitar el acceso a los garajes autorizados se invertirá el sentido de circulación entre Ricardo del Arco y García Arista de forma provisional. Ocurrirá lo mismo en el Paseo de la Ribera desde García Arista, que quedará en fondo de saco para entrada y salida de garajes.

Mientras duren estos trabajos se desviará la línea 50 del bus urbano. Por su parte las líneas del Consorcio de Transportes L101, L102, L201/201B no circularán por el Paseo de la Ribera y realizarán el cambio de sentido en la Glorieta Puerta del Sol. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión