Caspe brilla en la noche de la XXV Conmemoración del Compromiso 

Han participado más de 140 actores caspolinos en colaboración con Historica Vestimentum y el Coro Ciudad de Caspe. 

La recreación del Compromiso de Caspe.
La recreación del Compromiso de Caspe.
Gobierno de Aragón

La localidad de Caspe celebra este fin de semana la XXV Conmemoración del Compromiso de Caspe, una recreación histórica que supone más que un fin de semana festivo para sus vecinos y quienes visiten el municipio estos días. 

"Por un lado, celebrar el Compromiso es un regreso a la normalidad, porque estos dos años nos han trastocado todo. Además, celebramos 25 años de la recreación de un hecho muy importante históricamente: la elección de un nuevo rey a través del diálogo y no del conflicto bélico", explicaba Rafael Lumbreras, concejal de Cultura de la localidad, esta semana. "Pero, sobre todo, celebramos que es una fiesta que nació del pueblo y que todos llevamos en el corazón", añadía.

El acto central ha tenido lugar la pasada noche, a partir de las 23.00 en la Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe. Los visitantes pudieron ver la tradicional representación, de unos 90 minutos, ‘Compromiso de Caspe: la elección de un rey’, que recrea el proceso de la elección del sucesor al trono de Aragón en la localidad en 1412. En esta ocasión, la obra estuvo renovada, al menos, en la mitad de sus textos.

Caspe cumplía con esta representación la número 25, donde han participado más de 140 actores caspolinos en colaboración con Historica Vestimentum y el Coro Ciudad de Caspe. Un aniversario al que también ha acudido el consejer de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en representación de gobierno aragonés.

Las celebraciones arrancaron el viernes y se ha prolongado durante todo el fin de semana. La programación de más de 90 actos ha incluido además de la representación principal, mercado medieval -que comienza a las 11.00 de la mañana-, pasacalles, música, exposiciones y exhibiciones, farsas y visitas guiadas especiales para conocer al detalle cómo el municipio caspolino se transforma en una auténtica villa medieval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión