El camping Municipal saldrá a licitación por 13,5 millones para los próximos 16 años

El Gobierno de Zaragoza aprueba los pliegos para la concesión del servicio y establece un canon fijo anual de 20.000 euros y uno variable del 3%.

Un huésped del Camping Municipal de Zaragoza, ayer, junto a una caravana.
Un huésped del Camping Municipal de Zaragoza, ayer, junto a una caravana.
Guillermo Mestre

Casi treinta meses después de que caducara el anterior contrato, el Gobierno de Zaragoza dio luz verde este viernes a los pliegos que regirán la futura concesión del Camping Municipal. El servicio saldrá a licitación en los próximos días por un importe cercano a los 13,5 millones de euros para los siguientes 16 años. Los pliegos técnicos establecen también un canon fijo de licitación anual total de 20.000 euros y un canon variable del 3% sobre las ventas de cada ejercicio. En principio, según indicaron fuentes del gobierno PP-Cs, la intención es que, siempre que no ocurra ningún imprevisto, pueda estar adjudicado antes de que acabe 2022.

La del camping es una de esas concesiones que nacieron al calor de la Expo 2008 y que eran gestionadas por la sociedad municipal Desarrollo Expo. Tras sus desmantelamiento en 2019, los servicios de los que se ocupaba se repartieron por las diferentes áreas municipales y en este caso fue Cultura y Turismo quien tomó los mandos. "Nos ha costado años porque son unos pliegos complicados, pero nos pusimos a trabajar en cuanto recibimos la encomienda de gestión", recordó este viernes la vicealcaldesa y responsable del Área, Sara Fernández, que además apuntó que el procedimiento "no fue fácil" porque, según dijo, la empresa adjudicataria no facilitó la información necesaria.

En los últimos años, el camping ha atravesado una situación controvertida, sobre todo por la falta de entendimiento entre la concesionaria y el Ayuntamiento. De hecho, la empresa ha acudido a los tribunales para reclamar una compensación por haber tenido que prestar servicio, desde febrero de 2020, sin que el contrato estuviera en vigor. Piden 134.000 euros, pero el Consistorio asegura que las facturas que entregaron para justificarlo no se podían relacionar con los conceptos a los que hacían referencia. Algo que niegan desde la compañía, que defienden además que han entregado toda la documentación que se les ha ido solicitando.

Informe del interventor

El gerente de las instalaciones, Óscar Andrés, denunció este viernes la situación de abandono que, según dijo, han sufrido durante este tiempo, en el que han tenido que afrontar numerosas pérdidas debido a la pandemia sin poder dejar de prestar el servicio pese a haber expirado su vinculación con el Consistorio. "Este año estamos facturando bastante bien pero los dos anteriores... seguimos en pie por los ERTEs", indicó, y recordó que incluso un informe del interventor reconoce que "procedería compensar las pérdidas soportadas por el contratista desde la fecha en que terminó la vigencia del contrato".

La nueva licitación se publicará próximamente en el perfil del contratante y el Ayuntamiento de Zaragoza abrirá un plazo de 30 días naturales desde su anuncio en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea para que puedan concurrir las empresas interesadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión