Calatayud solicita 1,4 millones a los fondos europeos para rehabilitar el edificio Claretianos y el pabellón

El polideportivo municipal, que acoge pistas, salas multiusos y una piscina climatizada, y al que asisten unos 10.000 usuarios al mes, es una construcción que data de los años 80.

Pabellón de Calatayud.
Pabellón de Calatayud.
EP

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado dos propuestas al Programa de Ayudas a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIRED), convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para rehabilitar el edificio de Claretianos y el pabellón municipal, por un importe de 1,4 millones de euros.

Se trata de un programa con dos líneas de financiación y al que el Consistorio bilbilitano ya solicitó la rehabilitación integral del Teatro Capitol.

"Son edificios emblemáticos para la ciudadanía por el elevado uso social con el que cuentan. La rehabilitación que planeamos en ambos supone una mejora muy considerable de sus condiciones y un ahorro energético clave, beneficiando a los usuarios y constituyendo un ahorro económico elevado para las arcas públicas", ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Edificio de Claretianos

El edificio Claretianos, que data del año 1964, está ubicado en la calle Fernández Ardavín y dedicado a las asociaciones de la ciudad. En los últimos años, este edificio ha recibido numerosas inversiones, como la adaptación de una zona para la creación de un albergue municipal, la construcción de un nuevo salón de actos y la renovación de la carpintería e iluminación de algunas zonas.

Sin embargo, con este nuevo proyecto que plantea el Ayuntamiento, el edificio vivirá una transformación integral que permitirá un ahorro energético del 79 por ciento. El coste total de la intervención se sitúa en 739.061 euros, cantidad solicitada a los fondos europeos.

El objetivo es sustituir la caldera de gasóleo por una de biomasa, la cubierta de fibrocemento por una de panel tipo sándwich, cambiar la carpintería, instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo, sustituir acumuladores eléctricos por aerotermia, incorporar una telegestión energética, tratar las humedades y controlar el acceso.

Polideportivo municipal

Por otra parte, el polideportivo municipal, que acoge pistas, salas multiusos y una piscina climatizada, y al que asisten unos 10.000 usuarios al mes, es una construcción que data de los años 80.

La propuesta planteada ahora por el Consistorio bilbilitano plantea el cambio de la cubierta de chapa, la sustitución de la carpintería, la renovación de las puertas de la salida de emergencias, un nuevo sistema de climatización, sustitución de la iluminación a LED con la instalación de sensores para su automatización, nuevos contadores eléctricos secundarios, placas fotovoltaicas, un tratamiento para las humedades y la mejora del control de acceso.

En este caso, la inversión se sitúa en 819.303 euros, de los cuales se solicitan 693.807 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión