El tejido asociativo de Valdejalón hace frente común alrededor del colectivo Cosoval

La entidad se presenta este sábado en la pedanía de Berbedel para defender los valores rurales

El acto se celebrará en la pedanía de Berbedel, perteneciente a Lucena de Jalón.
El acto se celebrará en la pedanía de Berbedel, perteneciente a Lucena de Jalón.
Laura Uranga

Tras dos años de preparativos, el Colectivo Social Valdejalón (Cosoval) ha decidido dar el paso y presentarse en sociedad. Será con un acto público que tendrá lugar este sábado desde la pequeña pedanía de Berbedel, perteneciente al municipio de Lucena de Jalón, donde se han preparado actividades desde las 10.30: una recepción, paseo hasta el río, visita a la iglesia, lectura de un manifiesto, actividades recreativas, y explican que cada participante puede llevar su comida y la bebida la aportará la asociación local 'La Verde Doncella'.

En total, esta nueva entidad agrupa a cerca de sesenta asociaciones de distintas localidades de toda la comarca de Valdejalón con un objetivo común: "Defender los valores rurales". Así lo sostiene Carmen Lamuela, secretaria de 'Gaiteros del Jalón', de Morata de Jalón, y integrante de la gestora, que insiste en que "queremos dinamizar las asociaciones, promocionar y defender la ruralidad, fijar población, el desarrollo sociocultural…".

A lo largo de estos dos años anteriores, Lamuela explica que han ido preparando la base para poder dar el salto. "Nos hemos reunido con entidades de Calatayud, de Borja y del Aranda, entre otras. También con la Comarca. En este tiempo hemos visto que hay un movimiento asociativo increíble, que se puede hacer mucha fuerza si estamos unidos y que es necesaria la creación de este colectivo", argumenta. También subraya su predisposición a seguir escuchando e incorporar nuevas ideas.

"Entre los asuntos principales que queremos hacer está la creación de redes 'temáticas'. Por ejemplo, hay muchas bandas de música o de mujeres, pero muchas veces no están en contacto, aunque algunas ya han empezado a compartir su actividad por Whatsapp", ejemplifica Lamuela. A su vez, sostiene que entre sus labores ya desempeñadas está "la reclamación a la Diputación de Zaragoza para que las ayudas también lleguen a las asociaciones más pequeñas de los pueblos" y "a los bancos, para que no cobren algunas comisiones".

A su vez, también insiste en que "participamos en iniciativas como la defensa del tren convencional" y que lo hacen para "hacer comarca". "Queremos que se retome la solidaridad, que siempre haya una puerta abierta para ayudarnos entre nosotros", valora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión