zaragoza

El comité del bus desconvoca los paros para continuar el miércoles con la negociación

Avanza y los trabajadores establecen un calendario de reuniones para tratar de alcanzar la firma del nuevo convenio, esta vez sin afecciones en el servicio

Reunión de Avanza y el comité en el SAMA este viernes.
Reunión de Avanza y el comité en el SAMA este viernes.
Oliver Duch

Todo parecía indicar que iba a ocurrir más temprano que tarde. El comité de empresa del bus urbano de Zaragoza ha decidido este viernes desconvocar los paros previstos para la próxima semana y ambas partes continuarán el miércoles con las negociaciones. El objetivo, alcanzar por fin la firma de un nuevo convenio colectivo que satisfaga a Avanza y a los trabajadores y poner punto y final a un conflicto que se prolonga ya desde hace un año y medio y que ha desembocado en la huelga más larga de la historia del servicio en la ciudad. Desde la compañía han valorado "positivamente" la decisión de los representantes sindicales, aunque estos se han mostrado más escépticos y han asegurado que esperarán a comprobar el desarrollo de los acontecimientos para "tomar decisiones". 

Tras su encuentro ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), el cuarto en menos de una semana, ambas partes han establecido un calendario de reuniones. En concreto, están programadas para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en la sede del organismo mediador. Desde Avanza han aplaudido el resultado de la jornada y han considerado que "favorecerá el poder llegar a un acuerdo".

Por su parte, desde el comité han informado de que han presentado una propuesta para algunos de los artículos del convenio a la que la empresa deberá responder la semana que viene. "Si hay avances daremos por bien empleado el quitar los paros", han asegurado, de lo contrario, ya han aprobado nuevas movilizaciones, que deberán ser refrendadas el próximo jueves en un comité extraordinario. "Esperemos que la semana que viene haya avances en la negociación y con tiempo se pueda llegar a un acuerdo, de no ser así volveremos a la lucha", han enfatizado. 

En concreto, de no haber antes un acuerdo, los nuevos paros comenzarían el 12 de julio y se prolongarían hasta el 8 de enero de 2023. En principio, según ha contado anteriormente el presidente del comité, José Manuel Montañés (Sattra), la intención es que esta vez la protesta sea más dura y dejar atrás las semanas alternas. Aún queda por concretar pero, según explicó, la idea es que los paros de los conductores se produzcan los martes, miércoles y jueves durante los meses de verano y diariamente a partir del 5 de septiembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión