tribunales

La víctima de la brutal violación en el parque Palomar asiste esta vez al juicio y señala a su agresor

La joven de 22 años, a la que encontraron desangrándose y que tiene una discapacidad mental, se trasladó a vivir a Brasil tras la agresión por recomendación de los servicios sociales.

La terraza Terraluna, en una fotografía tomada ayer, fue el lugar donde la víctima buscó refugio tras sufrir la agresión sexual.
La terraza Terraluna fue el lugar donde la víctima buscó refugio tras sufrir la agresión sexual.
José Miguel Marco

El juicio contra William Oswaldo V. L., de 45 años, por la violación sufrida por una joven discapacitada de 22 años a la que encontraron desangrándose en el parque Palomar de Zaragoza el 3 de julio de 2020 ha empezado a celebrarse este miércoles a puerta cerrada en la Audiencia Provincial. La vista estaba prevista para el pasado mes de febrero, pero la víctima no se presentó. Su padrastro comunicó entonces al tribunal que por recomendación de los Servicios Sociales la muchacha llevaba varios meses viviendo en Brasil con su abuela y que aunque su intención era regresar a España para el juicio, su situación económica no le había permitido afrontar un gasto tan importante. Sin embargo, la Sección Primera volvió a señalar la vista para esta semana y la chica ya anunció hace unos días que acudiría.

Las especiales circunstancias del caso han hecho que tras la primera sesión del juicio la defensa se haya limitado a confirmar a HERALDO que las partes han mantenido sus posiciones. Es decir, la denunciante asegura que fue violada por el acusado en una pensión de la calle Duquesa Villahermosa, mientras que el presunto agresor dice que fueron relaciones sexuales consentidas. Aunque la defensa ha argumentado siempre que fue otro hombre quien atacó a la víctima después de que su representado la acompañara hasta la parada del autobús que la llevaba de vuelta el casa, la joven ha identificado en sala a William Oswaldo V. L. como su agresor.

Además de la denunciante y el procesado, esta mañana han declarado también ante el tribunal los padres de la primera y la amiga, menor de edad, con la que iba cuando se encontraron la tarde de los hechos con el acusado. Fue entonces cuando la víctima y el hombre quedaron en verse más tarde. Así lo habrían explicado los declarantes.

El juicio continuará este jueves con las declaraciones de, entre otros, la camarera de la terraza del Parque Palomar en cuyos baños se refugió la víctima tras la violación. La mujer la vio sangrando y fue enseguida a ayudarla. También han sido citados el conductor del autobús en el que se subió la chica, trabajadores de la pensión, así como los policías que investigaron los hechos.

Lo que trata de dilucidarse en el juicio es si William Oswaldo V. L., que lleva en prisión provisional desde su detención tras los hechos, fue o no el autor material de la violación de la joven. La Fiscalía así lo cree y por eso solicita para él una condena de 14 años de prisión, pena que la familia de la joven eleva a 15.

Sin embargo, la defensa, a cargo del abogado Oscar Espinosa, considera que hay pruebas que acreditan que su representando no fue la persona que agredió sexualmente a la víctima y pide su absolución. De hecho, insiste en que el hombre que atacó y violó a la chica no ha sido todavía identificado y sigue en libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión