zaragoza 

Avanza y el comité se dan otra oportunidad para terminar la huelga del bus

No logran cerrar un acuerdo para la firma del convenio pero se citan de nuevo para este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)

Avanza y el comité de empresa se han reunido este miércoles en el SAMA.
Avanza y el comité de empresa se han reunido este miércoles en el SAMA.
Oliver Duch

Tras casi un año y medio de conflicto laboral, en el bus urbano de Zaragoza no hay demasiado espacio para el optimismo. Pero a la vez cualquier mínimo acercamiento es una buena señal. Avanza y el comité se han reunido este miércoles en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de acercar posiciones en cuanto a la firma de un nuevo convenio. No lograron acabar la jornada con nada parecido a un acuerdo, pero se volvieron a citar para continuar la negociación este jueves a primera hora, en el que será el cuarto encuentro que mantienen en poco más de una semana después de meses con la situación en punto muerto.

Fuentes de la compañía explicaron que "se dejaron a un lado las cuestiones económicas", donde existen las mayores desavenencias, para tratar de progresar en aspectos organizativos. No obstante, rechazaron entrar a valorar los resultados de la reunión.

Desde el comité opinaron que no se produjeron avances. Después de que la empresa presentara dos ofertas en apenas unos días con mejoras salariales que los representantes sindicales consideran "insuficientes", este miércoles fueron los trabajadores quienes movieron ficha y acudieron al SAMA con su propia propuesta. Según informaron desde el comité, con "poca variación en lo económico" y más abierta en cuanto a los cuadros de descanso.

Los próximos paros comenzarán el lunes y, aunque estaba previsto que el jueves fuera el último día, el comité ya aprobó prolongar y endurecer la protesta si no hay avances.

Inspección a los vehículos

Por otro lado, ZEC pidió al gobierno PP-Cs un mayor control sobre el mantenimiento que hace Avanza de los autobuses, ya que, según han denunciado en varias ocasiones los trabajadores y reiteró ayer el concejal Alberto Cubero en la comisión de Movilidad, las "constantes averías que sufren los vehículos" impiden prestar un adecuado servicio.

La concejal responsable del área, Natalia Chueca, dijo ser "consciente" de la situación y aseguró que ya se están incrementando las inspecciones. Contó que durante la ola de calor algunos coches tuvieron problemas con el aire acondicionado y pidió esperar a la llegada de los nuevos buses eléctricos, que reducirán notablemente la edad media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión