ayuntamiento

Zaragoza impulsa las 26 primeras obras en barrios rurales del convenio con la DPZ

La inversión alcanzará los 5,1 millones de euros e incluye proyectos para asfaltar caminos o renovar equipamientos

La vicealcaldesa, Sara Fernández, durante la presentación del primer listado de obras.
La vicealcaldesa, Sara Fernández, durante la presentación del primer listado de obras.
Daniel Marcos / Ayto.

Tras casi un año de espera, el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene el listado de obras con las que se empezará a dar cumplimiento al convenio de los barrios rurales con la Diputación Provincial (DPZ). Los primeros trabajos supondrán una inversión aproximada de 5,1 millones de euros y llegarán a diez de estas zonas de la ciudad. Entre las actuaciones, un total de 26 y que han sido consensuadas con los distintos alcaldes, se incluye el arreglo de aceras, el asfaltado de caminos y la renovación de zonas verdes.

Representantes de ambas instituciones se reunieron este lunes en la primera comisión de seguimiento del acuerdo, donde se informó de las obras elegidas, que beneficiarán a los barrios de Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar. El convenio, que se firmó el verano pasado, contempla la transferencia de 12 millones de euros al Consistorio (3 al año), de los que 9 deberán ir a financiar este tipo de actuaciones, mientras que el resto servirán para cubrir los sobrecostes de las obras del acuerdo anterior, aún por concluir.

Ahora el Ayuntamiento comenzará la tramitación para ejecutar en plazo los trabajos y que no ocurra lo mismo que con el anterior convenio, que tuvo que prorrogarse en varias ocasiones por el bajo nivel de ejecución que acumulaba (debería haber finalizado en 2019 y finalmente lo hará en diciembre de 2023). En este sentido, la vicealcadesa, Sara Fernández, afirmó este lunes que las obras previstas "son viables económica y técnicamente y se van a poder llevar a cabo". El resto de actuaciones se acordarán en "las próximas semanas".

Los pabellones, pendientes

Por su parte, el concejal de Participación, Javier Rodrigo, destacó que el listado ya cumple con el 56,7% de la inversión prevista para el nuevo convenio. No obstante, habrá que elaborar los proyectos, licitarlos y ejecutarlos, algo que en otras ocasiones se ha prolongado más de la cuenta. De hecho, del actual acuerdo aún quedan por construir los pabellones de San Juan de Mozarrifar, Montañana, Garrapinillos y Monzalbarba. Solo entre los cuatro suman 3,6 millones de euros y los concursos para construir los dos últimos quedaron desiertos la semana pasada.

La edil delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, destacó que por primera vez se están ejecutando dos convenios al mismo tiempo para que los barrios "no se queden sin nuevas inversiones". Entre las obras acordadas, destacan el acondicionamiento del pabellón de Movera para dar cumplimiento a la normativa contra incendios o la ampliación de la zona deportiva de Garrapinillos, ambos por 600.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión