'Delicias Clásicas' vincula Zaragoza con los festivales de teatro clásico veraniegos

El Teatro de las Esquinas acogerá este evento los días 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio.

Teatro de las Esquinas, en una imagen de archivo.
Teatro de las Esquinas, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El Teatro de las Esquinas ha presentado este jueves la II edición de 'Delicias Clásicas', una iniciativa que arrancó en 2022 con humildad y rigor, y que vincula a Zaragoza con la tradición de los festivales de teatro clásico en verano.

Alfonso Plou (coordinador del Festival) y Joaquín Murillo (director artístico del Teatro de las Esquinas) junto a Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza y Alfonso Gómez, concejal del Ayuntamiento y presidente de la Junta de Distrito de Delicias, han presentado esta nueva edición.

Se trata de una tradición que moviliza un público diferente, joven y adulto, que prueba una actividad cultural por curiosidad, a la que no está tan acostumbrado, y de la que espera ser sorprendido y además gratamente, informan los organizadores en una nota de prensa.

Un relevante y ambicioso festival que descentralizándose, se desarrolla en el epicentro de uno de los barrios más populosos y activos de la ciudad, el barrio de las Delicias, una premisa que nos llevó a llamarlo 'Delicias Clásicas', y jugar además con un doble sentido que asocia el festival a un buen menú de platos clásicos y por tanto, merecedor de ser probado, saboreado y plenamente disfrutado, y por supuesto, con ganas de repetir.

Este II Festival de Teatro Clásico de Zaragoza, 'Delicias Clásicas', se celebrará durante cuatro días -28, 29 y 30 de junio y 1 de julio- con otras tantas propuestas teatrales basadas en la comedia.

Esta segunda edición va a tener a la comedia como eje central de la programación y una revisión de los clásicos desde esa perspectiva, informa Teatro de las Esquinas.

Se trata de cuatro espectáculos de ámbito clásico procedentes de diferentes puntos del país con los que el festival revisita desde lo contemporáneo a Shakespeare o a Lope de Vega y al anónimo autor del 'Lazarillo de Tormes', así como una propuesta que revisita la figura de los conquistadores desde Extremadura.

El festival arrancará con 'Un Tal Shakespeare', de Cascai Teatre, espectáculo de humor inspirado en los grandes personajes de las obras del dramaturgo inglés pasado por el filtro humorístico de Marcel Tomàs, del que resulta "una gamberrada muy divertida".

La siguiente será 'Lázaro', de Leamok Teatroa, que es una adaptación libre del clásico español 'El Lazarillo de Tormes'. Es la misma historia universal en la que Lázaro va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI.

Un viejo borracho conocido como el ciego, el moro, el secreta, la violencia y la droga en las calles son los amos de Lázaro. La música y los amigos, condensados en el personaje de Marco, el músico en escena, permiten finalmente a Lázaro convertirse en su propio amo.

'Conquistadores', de Producto Cultura, es una crónica de la conquista de América desde Colón hasta Inés Suárez y Pedro de Valdivia, pasando por Vasco Núñez de Balboa, Cortés o Pizarro entre otros.

Tres actores en escena llevarán al espectador a través del gesto, el juego, la palabra y del teatro del absurdo, por una sucesión de acontecimientos históricos con un lenguaje, un vestuario y una propuesta escénica contemporánea.

El festival concluirá con 'El perro del hortelano', de Vania Produccions, con una función que entra de pleno dentro del género de "teatro dentro de teatro". Dos técnicos sin escenografía y sin vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer.

Es una obra palatina de enredo en la que una condesa, viendo que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de noble pueda quedar mancillado.

Al mismo tiempo, se ofrecerán actividades paralelas con encuentros con el público y clases magistrales para actores con algunos de los miembros relevantes de los espectáculos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión