zaragoza

El comité del bus rechaza una nueva oferta de Avanza para frenar la huelga

La empresa mejora en un punto su oferta económica pero los trabajadores siguen considerándolo "insuficiente". Se reunirán de nuevo el lunes.
Horarios de la huelga del bus esta semana.

Avanza y el comité se han reunido este miércoles ante el SAMA después de un mes y medio.
Avanza y el comité se han reunido este miércoles ante el SAMA después de un mes y medio.
Francisco Jiménez

Volvieron este miércoles a verse las caras los protagonistas de la huelga más larga del transporte público de Zaragoza. La concesionaria del bus urbano, Avanza, y el comité de empresa se reunieron ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de poner fin a un conflicto que ya lleva largo tiempo encallado. La compañía presentó una nueva oferta para la firma del convenio colectivo, pero los trabajadores la consideraron "insuficiente".

Aunque el encuentro concluyó sin acuerdo, una mera reunión ya puede considerarse un paso adelante, pues no se sentaban a negociar desde el 27 de abril, hace un mes y medio. Aún más si se tiene en cuenta que justo coincidió con la celebración de los paros parciales (que se llevan a cabo en semanas alternas), cuando normalmente en estos casos no había ningún acercamiento, y que además se citaron de nuevo para el próximo lunes.

No obstante, las posturas parece que todavía permanecen alejadas. Fuentes de Avanza explicaron que la empresa "movió ficha" presentando una nueva propuesta económica que mejora en un punto la anterior y que supone "un notable esfuerzo destinado a tratar de cerrar un acuerdo". En concreto, informaron de que la oferta eleva al 3% la subida salarial en 2022 y al 7,5% la cláusula de revisión a final de convenio.

Desde el comité, sin embargo, consideraron la mejora, un 0,5% por encima del 5,5% propuesto en abril y otro 0,5% en la cláusula de revisión, "totalmente insuficiente". Su reivindicación, que aseguran que es "bastante ajustada", consiste en un incremento del 9,7% más pluses a salario base. Insistieron en que por la subida del IPC que se prevé en los próximos años "no da para recortar más" y que "el esfuerzo económico lo debe hacer la empresa".

Continúan los paros

Con todo, el lunes ambas partes tendrá una nueva oportunidad para acercar posturas y acabar por fin con un conflicto que se prolonga ya desde hace casi un año y medio. Mientras tanto, igual que ocurrió este miércoles, los usuarios de los autobuses volverán a sufrir estos dos días los efectos de los paros, convocados en tres franjas horarias de alta afluencia y que están dejando esperas en las marquesinas que en ocasiones alcanzan los 15 minutos.

Los conductores están llamados a parar este jueves entre las 8.00 y las 9.00, las 14.00 y las 15.00 y desde las 18.45 hasta las 19.45, mientras que el viernes lo harán de 8.30 a 9.30, entre las 13.15 y las 14.15 y de 19.15 a 20.15. Los horarios cambiantes de la protesta han sido un aspecto especialmente criticado por Avanza, que asegura que perjudican aún más a los usuarios. La próxima semana no habrá paros y los últimos deberían producirse –a no ser que la reunión del lunes lo impida– entre el 27 y el 30 de junio.

Esta es la fecha prevista de finalización, pero el presidente del comité, José Manuel Montañés, del sindicato Sattra ya ha advertido en numerosas ocasiones que si no se dan pasos hacia delante en la resolución del conflicto los paros se prolongarán en el tiempo y durante más horas al día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión