ZeC propone habilitar refugios climáticos en todos los distritos de Zaragoza

Santisteve anima a la adopción de medidas de protección ante las altas temperaturas, sobre todo para la infancia, la tercera edad y enfermos crónicos.

Una de las pantallas con termómetro en el paseo Independencia de Zaragoza marcando 42º.
Una de las pantallas con termómetro en el paseo Independencia de Zaragoza marcando 42º.
José Miguel Marco

Zaragoza en Común ha propuesto al ayuntamiento de la ciudad que habilite 29 espacios (al menos uno por cada distrito urbano y rural) en parques, plazas e incluso colegios, que sirvan como "refugio climático", especialmente para las personas mas vulnerables, en este episodio de ola de calor en el que se prevén temperaturas extremas.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha considerado que ante estos episodios climáticos, que van a ser cada vez "más frecuentes y persistentes", Zaragoza debería plantearse la adopción de medidas de protección, sobre todo para la infancia, la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

La medida de los "refugios climáticos", que ya han adoptado otras ciudades como Vitoria, Sevilla, Málaga o Barcelona, consiste en adaptar espacios mediante intervenciones urbanísticas, de infraestructuras y también en equipamientos de manera que se generen espacios con accesibilidad, sombras y zonas de descanso y fuentes públicas que permitan disfrutar de un espacio público adecuado para sobrellevar las altas temperaturas, consecuencia del cambio climático.

Esta red de oasis o refugios climáticos, de los que habría uno por distrito, debería estar convenientemente señalizada y accesible en un mapa.

La adaptación de Zaragoza a estos episodios de altas temperaturas supone la adopción de tres tipos de medidas que ha detallado Santisteve: azules (mantenimiento de las fuentes ya existentes e instalación de nuevos puntos), verdes (creación de espacios de sombra y vegetación, plantación de árboles e instalación de toldos) y grises (actuaciones sobre los edificios públicos para mejorar su aislamiento y eficiencia energética).

ZeC estima que esta transformación urbana para la adaptación a las consecuencias del cambio climático debe generarse a partir de procesos participativos.

Según Santisteve, ciudades como Barcelona, París y Sevilla ya han comenzado a realizar proyectos en este sentido y cuentan con financiación europea.

"Esta es una oportunidad para que Zaragoza pueda presentar proyectos de calado que cumplan con los objetivos de Desarrollo Sostenible y beneficiarse de estas ayudas”, ha defendido Santisteve.

También ha recordado que la recientemente aprobada ley de Transición energética exige la consideración del cambio climático en la planificación y gestión territorial y urbanística, así como en las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión