¿Una procesión con costaleros en Zaragoza a 43 grados?

La cofradía de la Eucaristía prepara para el viernes una salida extraordinaria con motivo de su 75 aniversario. Será todo un reto al recorrer las calles del centro en plena ola de calor.

Preparativos de los costaleros de la Eucaristía en 2019.
Preparativos de los costaleros de la Eucaristía en 2019.
A. Navarro

La cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía celebrará este viernes una procesión extraordinaria con motivo de su 75 aniversario fundacional. Los hermanos saldrán de la iglesia del Perpetuo Socorro, en la avenida de Goya de Zaragoza, llevando a costal uno de sus pasos de mayor valor artístico, el Cristo del Amor Fraterno, que no sale a las calles desde el año 2017. Los hermanos de la Eucaristía se están preparando, además, para jornada en la que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) anuncia un intenso calor: hasta 44 grados podrían alcanzarse en el centro de Zaragoza, con mínimas que no bajarían de los 26. 

La cofradía confía en que para las nueve de la noche, cuando dé comienzo la procesión, las temperaturas sean más llevaderas y puedan cubrir el recorrido sin excesivos sobresaltos. "El pasado fin de semana hemos estado haciendo los ensayos y la ventaja de cara al viernes es que llevamos una doble cuadrilla para hacer un relevo. Si habitualmente el paso lo portan 30 costaleros para el viernes tenemos apuntados a 60 o 65", decía ayer Miguel Ángel Lasarte, hermano mayor de la institución.

El Ayuntamiento ya ha resuelto los permisos necesarios para la procesión, así como para el traslado de los pasos desde Malpica a la iglesia del Perpetuo Socorro, mudanza que se hizo el pasado miércoles. Igualmente, los últimos días en los aparcamientos de Ranillas y en varias zonas del recinto de la Expo se han podido escuchar algunos tambores y algunas cornetas, que se corresponden a los ensayos de la sección instrumental de la Eucartistía. 

La procesión extraordinaria comenzará a las 21.00 y los hermanos prevén que se puedan recoger en torno a la medianoche, aunque tienen autorización municipal hasta las 0.30. Partirá de la parroquia del Perpetuo Socorro, en cuyo patio interior los costaleros preparan sus fajas, zapatillas y costales antes de iniciar la marcha debajo de las trabajaderas. El protocolo de vestimenta indica que se ha de llevar caminsa blanca y pantalón negro, y las hermanas que lo deseen podrán lucir mantilla blanca, dado que es una procesión de gloria, fuera de las fechas de Semana Santa.

El recorrido de la procesión les llevará por la avenida de Goya, el paseo de Sagasta, la calle de Bolonia, Doctor Casas, paseo de Las Damas, León XIII, Lagasca, Gil de Jasa, Cervantes, Arzobispo Domenech y Moncasi, antes de regresar a su sede canónica.

La imagen del Cristo del Amor Fraterno es obra del escultor murciano don Antonio Labaña y fue tallada en 1991. Representa a Cristo sedente en actitud de bendecir el pan y es de estilo barroco. Desde hace cinco años no recorre las calles, por los dos años de suspensión de la covid y porque la Eucaristía ha sacado otro paso de misterio como es el de la Santa Cena, obra José Antonio Navarro Arteaga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión