zaragoza

Vandalizan las placas del parque Teresa Perales de Zaragoza

El Ayuntamiento condena estos actos vandálicos "que atentan contra el espacio público y, especialmente, tratándose de un parque dedicado a una de las figuras más importantes del deporte aragonés".

Una de las placas dañadas del parque Teresa Perales de Zaragoza.
Una de las placas dañadas del parque Teresa Perales de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Las placas de cerámica del parque Teresa Perales, en el barrio del Actur, aparecieron con pintadas y una de ella rota tras una concentración que se celebró el pasado sábado en esta zona verde de Zaragoza, tal y como ha denunciado este lunes el Ayuntamiento.

Desde la Asociación de Vecinos Puente de Santiago- Actur, quien solicitó y obtuvo los permisos municipales para organizar dicha concentración, señalan que los daños en las placas se habían producido antes (destacan que la rotura de la placa data al menos del pasado 9 de abril). "El 11 de junio, antes de que se abriera al público la fiesta en el horario autorizado que empezaba a las 9.00, una patrulla de la Policía Local presente en el parque advirtió a los organizadores del estado de la placa, lo que acredita que el daño era previo a la celebración de ese acto lúdico. Un acto que, por otra parte, transcurrió en los márgenes de la más absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidente de convivencia", subrayan desde la Asociación.

De esta forma, inciden que el acto de vandalización, que rechazan, no se produjo durante el acto organizado el pasado 11 de junio en Zaragoza. "No tiene ninguna relación con la fiesta celebrada con el nombre 'El parque Che Guevara se queda', añaden.

Pintadas en otra de las placas del parque Teresa Perales en Zaragoza.
Pintadas en otra de las placas del parque Teresa Perales en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha condenado los hechos y ya se han dado instrucciones para proceder a la limpieza y reparación de los daños. "El equipo de gobierno lamenta nuevamente este tipo de actos vandálicos que atentan contra el espacio público y, especialmente, tratándose de un parque dedicado a una de las figuras más importantes del deporte aragonés", han destacado desde el Consistorio.

El cambio de nombre del parque Che Guevara por el de la nadadora aragonesa Teresa Perales se adoptó en julio de 2021. El Gobierno PP-Cs aprobó esta modificación coincidiendo con un debate de una moción sobre Cuba y cumplió así con una exigencia reiterada de Vox desde su llegada a la Corporación. La iniciativa salió adelante con el voto de populares, narajas y Vox así como del PSOE en lo relativo a al preocupación por los derechos humanos en la isla caribeña.

La desaparición del callejero de la capital aragonesa de cualquier referencia al guerrillero era una reclamación del grupo municipal de Vox. Los grupos de la oposición, PSOE, ZEC y Podemos, se mostraron entonces críticos al considerar que su aprobación suponía una "cesión" de la coalición PP-Cs a una a las "pretensiones" de la extrema derecha. No obstante, desde el gobierno defendieron que el cambio daba respuesta a una moción aprobada en el pleno.

Mientras, vecinos del Actur también mostraron su rechazo a que el parque pasara a llamarse Teresa Perales. En febrero de este año, la asociación vecinal Puente Santiago anunció que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Zaragoza había admitido a trámite el recurso presentado por esta y otras entidades para mantener la denominación de parque Che Guevara y la calle que hasta entonces la llevaban. Según recordaron, el recurso se presentó después de que el Ayuntamiento desestimara las alegaciones presentadas inicialmente por este colectivo, así como por la Asociación Comité de Solidaridad Internacionalista y la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión