Los alumnos del taller de empleo y la escuela taller de Calatayud habilitan un centro de formación y un jardín

Los dos proyectos, independientes, se han solapado en el tiempo y han permitido formar a 24 personas en albañilería, carpintería, jardinería, fontanería y electricidad.

La sesión de clausura ha tenido lugar en uno de los espacios habilitados por el taller de empleo. La sesión de clausura ha tenido lugar en uno de los espacios habilitados por el taller de empleo. La sesión de clausura ha tenido lugar en uno de los espacios habilitados por el taller de empleo.
La sesión de clausura ha tenido lugar en uno de los espacios habilitados por el taller de empleo.  
Macipe

La escuela taller "Jardín didáctico" y el taller de empleo "Centro municipal de formación" han llegado este lunes a su fin después de un año de sesiones teóricas y prácticas con las que se ha instruido a un total de 24 personas, 12 en cada uno de los dos programas, en ámbitos como la albañilería, la carpintería, la jardinería, la fontanería y las instalaciones eléctricas de baja tensión. Ambas propuestas, que han contado con dos directores y varios monitores, fueron impulsadas por el Ayuntamiento de Calatayud y han contado con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) dependiente del Gobierno de Aragón.

Así, el taller de empleo, con un presupuesto total de 294.570 euros, ha servido para habilitar, en apenas seis meses, una nave de 250 metros cuadrados con área de taller, un aula para la formación teórica, vestuarios, baños y zona administrativa. En este proyecto han participado 12 estudiantes-trabajadores mayores de 25 años que estaban desempleados y que han obtenido los certificados de profesionalidad en albañilería (seis de ellos) y carpintería (otros seis).

En el proceso, coordinado por Fernando Montes, han contado con las empresas locales Molom y RDD para la realización de la estructura metálica y la cimentación. Además, de trabajar en este espacio, los alumnos también han realizado la puerta de acceso al recinto de la Torremocha, unos tronos de madera para las Alfonsadas, parte de la decoración navideña de la plaza del Fuerte y varias matracas para la cofradía de Terceroles.

Por otra parte, a través de los 12 integrantes de la escuela taller se ha adecentado parte de la entrada al polígono industrial de Mediavega mediante el acondicionamiento de un espacio ajardinado de 2.000 metros cuadrados en una parcela residual que no tenía uso. Allí, con una inversión de 198.472 euros, se han plantado, entre otros, encinas, almendros e incluso cepas, además de colocar bancos y un pequeño estanque.

Los 12 jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de desempleo que han participado, bajo la dirección de Arantxa Saló, han obtenido los certificados de profesionalidad en fontanería, electricidad y actividades auxiliares de jardinería. "Aquí queda vuestro trabajo, el cual agradecemos, y confiamos en vuestra integración laboral, más en un momento con alta demanda de personal cualificado", valoraba el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

A su vez, el regidor planteaba que el Inaem fomente una mayor estabilidad del personal educativo de estos programas. Desde esta entidad, el director provincial, José Luis Algas, explicaba que está pendiente la publicación de las nuevas bases reguladoras de estos espacios y que buscará apoyar esa continuidad "de una forma u otra". También ha agradecido el trabajo de los alumnos y ha subrayado que "os encontráis en una mejor posición que hace un año".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión