zaragoza

Los concursos para construir los pabellones de Garrapinillos y Monzalbarba quedan desiertos

El Ayuntamiento estudia fórmulas para ejecutar las obras, que deberán estar terminadas antes de diciembre de 2023

Recreación del futuro pabellón de Monzalbarba.
Recreación del futuro pabellón de Monzalbarba.
Ayuntamiento de Zaragoza

Ninguna empresa se ha interesado por ejecutar las obras de construcción de los pabellones de Garrapinillos y Monzalbarba. El plazo para presentar ofertas terminó el lunes sin que se hubiera recibido ninguna y ahora el Ayuntamiento estudia otras fórmulas que permitan acometer los trabajos antes de diciembre de 2023, cuando termina el plazo del convenio de los barrios rurales con la Diputación Provincial en el que se enmarcan. Los que sí que han recibido solicitudes, y están pendientes de adjudicar, son los pabellones de San Juan de Mozarrifar y Montañana. En total, las cuatro obras suman 3,6 millones de euros de presupuesto.

Fuentes municipales achacaron lo ocurrido al incremento de los precios de obra pública y explicaron que se ha informado a los alcaldes de la situación y que se están estudiando distintas fórmulas para "dar la solución más eficaz y rápida" a estos proyectos. El alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco, mostró este viernes su decepción con el resultado de la licitación, ya que aseguró que complicará todavía más cumplir con los plazos.

El futuro pabellón de Garrapinillos.
El futuro pabellón de Garrapinillos.
Ayuntamiento de Zaragoza

Recordó que se trata de una actuación "muy necesaria y demandada" por los vecinos del barrio rural y criticó que se haya tardado tanto tiempo en impulsarla. La construcción de los pabellones forma parte del convenio con la DPZ que se firmó en 2017 y cuya vigencia tuvo que ampliarse, primero hasta 2021 y finalmente hasta 2023, por el severo retraso que acumulaban buena parte de los proyectos. "Sabíamos que hay un encarecimiento de costes y que esta posibilidad existía, pero nos parece fuera de lugar que se haya tardado cinco años en licitar una obra que no tiene complejidad", criticó. 

En este caso, el plazo de ejecución previsto es de 10 meses, por lo que advirtió que "sería imposible" llegar a tiempo si se volviera a sacar a licitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión