toros

El encierro sobre el puente de Gallur ya tiene luz verde

Los espectáculos programados para los días 13, 29 de junio y 3 de julio podrán celebrarse como es tradicional después de que el Ayuntamiento gallurano haya decidido asumir la responsabilidad sobre posibles daños.

Imagen de archivo de la entrada de las vacas por el puente de Hierro de la localidad.
Imagen de archivo de la entrada de las vacas por el puente de Hierro de la localidad.
Colección casa Gordete

El Gobierno de Aragón, a través de la Subdirección Provincial de Carreteras, da luz verde al Ayuntamiento de Gallur para que público y corredores puedan asistir a los encierros de vaquillas en el Puente de San Antonio

Los espectáculos programados para los días 13, 29 de junio y 3 de julio podrán celebrarse como es tradicional después de que el Ayuntamiento gallurano haya decidido asumir la responsabilidad sobre los daños que puedan sufrir o causar tanto personas como animales durante el desarrollo del festejo taurino. 

Así lo exige la resolución que el departamento que dirige Bizén Fuster hizo llegar este jueves al consistorio gallurano modificando la expedida con fecha 27 de abril. En esta se prohibía la presencia de público sobre el puente considerando la mala situación de las juntas de las aceras metálicas. 

El encierro sobre el puente es uno de los actos más tradicionales de las fiestas que Gallur celebra en honor a San Antonio, hasta el martes 14, y en honor a San Pedro del 28 de junio al 3 de julio.

Quejas en las redes

La posibilidad de perder la imagen de los corredores encaramados en las arcadas mientras las reses bajan del camión y atraviesan la infraestructura ha incendiado estos días las redes y los ánimos de los galluranos. El Gobierno de Aragón, a través de la Subdirección Provincial de Carreteras, prohibió terminantemente –el 11 de mayo pasado– la presencia de corredores y público. Ponía en tela de juicio así los encierros tal y como se habían programado los días 13, 29 de junio y 3 de julio. Advirtió al Ayuntamiento de su obligación de impedir de forma física el acceso de personas y se permitía exclusivamente la suelta de reses bravas en el mismo.

En el mismo documento, Carreteras recordó que las últimas obras de consolidación se remontan a 1997. Ya entonces se limitó a 30 toneladas. Las juntas de las chapas de las aceras se repasaban anualmente, una operación que, según Carreteras, se hizo por última vez en 2018. Con la tensión y el malestar en plena efervescencia, este jueves el Departamento que dirige Bizén Fuster comunicó al Ayuntamiento, en el que gobierno el PSOE, que si este asumía como organizador los daños materiales y personales que se puedan producir, se podría autorizar. A la vez, una brigada de Carreteras estuvo llevando a cabo trabajos de mantenimiento. Finalmente, la DGA ha dado luz verde al evento tras asumir el Ayuntamiento de la localidad los posibles daños derivados del encierro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión