El Colegio de Médicos de Zaragoza da la bienvenida a los 194 mir que se incorporan a los centros de la provincia de Zaragoza

Este año, como novedad, se ha entregado el Premio Mutual Médica al ‘Mejor Expediente MIR Colegio de Médicos de Zaragoza’ al doctor Santi Arana Ballestar,

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha dado la bienvenida a los 194 médicos residentes
El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha dado la bienvenida a los 194 médicos residentes
COMZ

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha dado la bienvenida a los 194 médicos residentes (mir) que se incorporan este año a centros de la provincia de Zaragoza. El acto ha estado presidido por el presidente del COMZ, Javier García Tirado, que también ha sido el encargado de entregar el carné colegial a los casi 200 médicos que empiezan este año la residencia.

Este año, como novedad, se ha entregado el Premio Mutual Médica al ‘Mejor Expediente MIR Colegio de Médicos de Zaragoza’, que ha recaído sobre el doctor. Santi Arana Ballestar que hace la residencia en cardiología del Hospital Miguel Servet.

La ceremonia ha servido además para reivindicar la vuelta al sistema de adjudicación de plazas mir previo a la pandemia, es decir, presencial y a tiempo real. La institución colegial considera que "el sistema actual no garantiza una elección justa", por lo que demanda "una rectificación que permita un control continuo y en tiempo real de las plazas asignadas y de las vacantes", informa en una nota de prensa. Asimismo, el COMZ se ha mostrado partidario de potencial la figura de los médicos tutores.

Durante la jornada, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha presentado ante los mir la campaña ‘Médicos con vocación’ y se han dado a conocer las actividades que se llevan a cabo anualmente a través del COMZ. Además, se ha impartido una charla sobre la responsabilidad civil profesional en el ejercicio médico y una conferencia titulada ‘Lo que todo Médico debe saber de documentos médico legales’.

El Ministerio de Sanidad ha ofertado este año 8.188 plazas mir, 199 más que en 2021, cuando se ofertaron 7.989. En 2022, un total de 13.059 médicos se presentaron al examen, celebrado el pasado 29 de enero. En Aragón han quedado 4 plazas sin cubrir (todas de Atención Primaria), de las cuales 3 son de Alcañiz y 1 de Barbastro.

Por especialidades, los nuevos MIR en la provincia de Zaragoza se distribuyen de la siguiente forma: Alergología (1), Anatomía Patológica (3), Anestesiología y Reanimación (8), Angiología y Cirugía Vascular (2), Aparato Digestivo (4), Bioquímica Clínica (1), Cardiología (6), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4), Cirugía Oral y Maxilofacial (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (6), Cirugía Pediátrica (1), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (1), Cirugía Torácica (1), Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (4), Endocrinología y Nutrición (2), Geriatría (4), Hematología y Hemoterapia (5), Medicina del Trabajo (1), Medicina Familiar y Comunitaria (47), Medicina Física y Rehabilitación (4), Medicina Intensiva (5), Medicina Interna (9), Medicina Legal y Forense (1), Medicina Nuclear (2), Medicina Preventiva y Salud Pública (1), Microbiología y Parasitología (2), Nefrología (2), Neumología (5), Neurocirugía (2), Neurofisiología (1), Neurología (4), Obstetricia y Ginecología (5), Oftalmología (7), Oncología Médica (4), Oncología Radioterápica (2), Otorrinolaringología (2), Pediatría y sus Áreas Específicas (15), Psiquiatría (9), Radiodiagnóstico (5), Reumatología (2), Urología (3).

Este año, a diferencia de 2021, en Zaragoza provincia se ha convocado una plaza de Bioquímica Clínica, Cirugía Pediátrica, Medicina Legal y Forense y dos plazas de Neurología. No obstante, no se ha convocado plaza de Cirugía Cardiovascular.

Asimismo, las especialidades de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hematología y Hemoterapia, Oncología Médica, Medicina Intensiva, Psiquiatría, Neurología, Reumatología y Obstetricia y Ginecología han aumentado una plaza para cada una de ellas; Neumología y Medicina Interna han aumentado dos plazas cada una; y Medicina Familiar y Comunitaria ha aumentado en cinco plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión