Así es el proyecto de los 'cacahuetes' de la Expo: 275 pisos asequibles para jóvenes y el 80% serán de un dormitorio

Los ganadores del concurso, Idom e Ingennus, plantean crear patios con pasarelas en dos pabellones.

Recreación de los dos pabellones reconvertidos en pisos
Recreación de los dos pabellones reconvertidos en pisos
Expo Zaragoza Empresarial

La Expo tendrá finalmente 275 viviendas de alquiler para jóvenes, cinco más de las previstas en los pliegos, la mayoría de los cuales, el 80%, tendrán sean un dormitorio y las restantes, dos, para cumplir las especificaciones exigidas. 

Así se recoge en la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, firmada por la ingeniería Idom y el despacho de arquitectos Ingennus, que tendrán ahora un plazo de seis meses para redactar los proyectos que marcarán la transformación de dos de los cuatro pabellones del frente fluvial.

El Ejecutivo autonómico limita por ahora el uso residencial, aunque el hecho de que los dos restantes sean de similares características permitiría aprovechar el diseño ahora encargado con tan solo adaptarlo mínimamente. Para evitar una lucha legal con los antiguos propietarios del suelo, se ha establecido que el 20% de la superficie se dedique a servicios comunes para reforzar su denominación de residencia, que es un uso compatible con la calificación del suelo.

La propuesta, que la DGA pretende detallar más adelante, plantea la apertura de patios interiores ajardinados con pasarelas de unión. Este elemento lo diferenciará del parque empresarial y la Ciudad de la Justicia colindantes, con los que sí compartirán su estructura de cuatro plantas. Esto llevará a construir igualmente dos forjados intermedios, como ya se previó en el diseño original de la postExpo.

Todas las viviendas tendrán vistas al exterior y al patio abierto, lo que garantizará la ventilación cruzada, clave para hacer los pisos más confortables. Con dos tipologías, el inmueble más grande dispondrá de dos dormitorios -de 10 y 7 metros cuadrados-, salón de 18 m2 y cocina de 7 m2 y baño, con lo cual su superficie no llegará a los 50 metros ni sumando las zonas de paso, mientras que el pequeño se asemejará más a un estudio, con un solo dormitorio y la posibilidad de unir salón y cocina en un sola estancia.

Candidatura ganadora del concurso de ideas para la reconversión de los cacahuetes en alojamientos
Candidatura ganadora del concurso de ideas para la reconversión de los cacahuetes en alojamientos
DGA

La presidenta de la sociedad pública y consejera de Economía, Marta Gastón, señaló que la propuesta elegida entre las cuatro finalistas ha sido "muy valorada por su calidad, funcionalidad, estética y otras cualidades como la eficiencia energética o el número de viviendas".

Gastón también destacó que el diseño de las zonas comunes y el elemento singular de las pasarelas. "Además de estéticas, aportarán mayor intimidad al permitir que cada una dé acceso solo a dos alojamientos". Por todo, confió en que sea "un auténtico revulsivo" para el recinto de Ranillas.

La adjudicación se oficializará el próximo consejo de administración de Expo Empresarial, previsto para el día 23, y a partir de ahí empezarán a correr los plazos para los adjudicatarios del proyecto. Tendrán seis meses para su redacción, aunque su entrega se alargará algo más, dado que deberán presentar un anteproyecto sujeto a revisión y aceptación, justo en agosto.

El presupuesto de construcción se ha cuantificado en 29,7 millones, sin contar el coste de redacción, que se ha adjudicado por algo más de un millón. Lo que aún debe aclarar el Gobierno de Aragón es la fórmula a la que recurrirá para acondicionar los pisos, ya sea por gestión directa o por concesión, como se ha hecho con la residencia de jóvenes de la avenida de Pirineos que se empezará a construir en próximas fechas.

Los dos pabellones elegidos para convertirlos en pisos son los que acogieron a los países del Caribe -el Ebro 4, de unos 13.500 m2- y de África -Ebro 3, de otros 8.500 m2-. Y está pendiente de decidir qué pasar con los otros dos, ya que había una propuesta de conversión de uno en sede del Circe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión