Azcón pone la primera piedra de la escuela infantil de Parque Venecia, que estará operativa en 10 meses

El centro se ubica en una parcela municipal situada en la confluencia de la calle de Paolo Veronese con la avenida del Puente de los Suspiros, y al lado hay otro terreno también municipal donde se levantará una ludoteca.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, han colocado la primera piedra de las obras de construcción de la escuela infantil de Parque Venecia, que estará operativa en diez meses.

El centro se ubica en una parcela municipal situada en la confluencia de la calle de Paolo Veronese con la avenida del Puente de los Suspiros y al lado hay otro terreno también municipal donde se levantará una ludoteca.

Tras colocar la cápsula del tiempo en un hoyo del terreno, el alcalde ha justificado la construcción de este equipamiento en Parque Venecia porque "no solo es el distrito con la mayor tasa de natalidad, sino que lo habitan 18.000 personas".

Ha recordado que es una reivindicación de hace más de diez años, el mismo tiempo en la que se construyó la última escuela infantil, en el parque Bruil, la número 13. "Todo ese tiempo transcurrido dice mucho de la gestión del Ayuntamiento en pasados mandatos", ha considerado para apostillar que "nunca es tarde si la dicha es buena".

En su intervención ha aprovechado para comentar las acciones del Gobierno PP-Ciudadanos en conciliación de la vida laboral y familiar, como las alrededor de 200 familias con peor situación económica que no pagarán nada por llevar a sus hijos a una escuela infantil.

De los 256 euros de máximo que pagan las familias al mes por llevar a sus hijos a un equipamiento público de este tipo, algunas solo pagan 54 euros porque se les aplican distintos tipos de bonificaciones como ser familia numerosa, o víctima de violencia de género, entre otros aspectos.

Cheque familiar

Además, ha avanzado que se destinará 1,3 millones de euros para el "cheque familiar" destinado a familias que no pueden optar a plazas públicas. A ello se suma los 500.000 euros de ayudas a la concertada para las actividades extraescolares y los 3 millones de euros del contrato de colonias urbanas, Zaragalla, que ha aumentado las plazas.

"Nunca ha habido una política de conciliación como con este Gobierno PP-Ciudadanos", ha hecho notar. Así mismo, ha avanzado que ya se piensa en la próxima escuela infantil, que será en Arcosur.

Por su parte, Víctor Serrano ha intervenido anteriormente para abundar en que esta escuela infantil es un reivindicación de los vecinos desde hace diez años.

Ha calificado de "proyecto disruptivo" esta escuela infantil por el proceso constructivo en el que se utiliza un 20 por ciento de madera que es una material neutro en emisiones de CO2 y además es un sumidero de dióxido de carbono y en el futuro será climáticamente sostenible" con certificación 'passivhouse'.

La escuela infantil tendrá 6 aulas, dos salas polivalente, un office para el profesorado y ofertará 70 plazas que ya se pueden pedir y hasta la fecha se han registrado 159 solicitudes, ha enfatizado.

Otras demandas vecinales y que ha satisfecho este equipo de gobierno es el soterramiento de la línea de alta tensión que pasa por Parque Venecia y que ha supuesto un "cambio radical en el skyline" de este barrio".

Asimismo, el consejero municipal de Urbanismo ha indicado que otro reto "inmediato" es la construcción de unas rampas, por importe de 360.000 euros, y que podrían estar en enero de 2023 lo que permitiría una "relación más renaturalizada con el Canal Imperial". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión