IU Aragón critica la "desatención" de Educación de los comedores escolares

Álvaro Sanz, el coordinador del partido, ha hecho referencia a los “compromisos incumplidos” al no sacarlos a licitación en enero para adjudicarlos en abril tras un periodo dilatado de contrataciones provisionales y urgentes a las empresas de cáterin.

Invervención de Alvaro Sanz (IU) en las Cortes en el debate de investidura de Lambán.
Invervención de Alvaro Sanz (IU) en las Cortes.
Guillermo Mestre

El coordinador de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha criticado este domingo la "desatención" de la Consejería de Educación hacia los comedores escolares este curso y los “compromisos incumplidos” al no sacarlos a licitación en enero para adjudicarlos en abril tras un periodo dilatado de contrataciones provisionales y urgentes a las empresas de cáterin.

Para Sanz, esas adjudicaciones provisionales suponen "una irregularidad evidente y una falta de respeto a las familias y al alumnado", ha afirmado en una nota de prensa.

Según IU, el consejero de Educación, Felipe Faci, se comprometió, en una respuesta parlamentaria a Sanz, a que la licitación de comedores saldría en enero y las adjudicaciones se realizarían en abril de 2022, pero "esto no ha ocurrido y queda patente, una vez más, la falta de credibilidad en los compromisos del consejero de Educación".

Sanz registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al consejero para que explique, entre otras cuestiones, las causas por las que no se ha publicado todavía la licitación de los comedores escolares a las empresas de cáterin y cuándo prevé realizarlas.

También en relación con una información del propio Faci a su grupo parlamentario en la que indicaba que su Departamento está valorando un nuevo modelo de gestión con objeto de mejorar tanto la organización como el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar en los centros docentes públicos, un aspecto que para IU es "muy interesante" de cara a mejorar la calidad de este servicio.

En Aragón hay variedad de modalidades de comedor escolar que para IU deberían analizarse de cara a impulsar el mejor modelo y, en este sentido, Sanz ha pedido a Faci que explique qué conclusiones extrae sobre la valoración de un nuevo modelo de gestión de los comedores escolares y si tiene previsto hacer públicas esas valoraciones, así como los cambios normativos necesarios y plazos para poder hacerlo efectivo.

IU ha recordado que 25 AMPAs, apoyadas por Fapar y otros colectivos, han presentado una queja ante el Justicia de Aragón relacionada con la falta de calidad de los menús escolares y de control del Gobierno de Aragón.

La queja de las AMPAs recoge muchos aspectos "mejorables" en la gestión de los comedores por las empresas, como "la falta de transparencia" sobre los productos que consume el alumnado y la carencia de etiquetado, lo que provoca que no se sepa si son productos procesados o no o el origen de los alimentos, y que las empresas "se conforman" con informar mensualmente del nombre del primer y segundo plato y del postre, aspecto que, según IU, es totalmente "insuficiente".

Sanz se ha hecho eco de esta queja y ha registrado una pregunta sobre la actuación de las Comisiones del Servicio de Comedor Escolar, sobre la toma de muestras para control sanitario y nutricional y la posibilidad de llevarlo a cabo en colaboración con el Departamento de Agricultura, sobre la información de las conclusiones de seguimiento y sobre la coordinación con el Programa de control de los menús escolares de Sanidad.

IU defiende una gestión directa de los comedores, con cocinas y cocineras propias, productos de cercanía y con monitoras contratadas por el Gobierno de Aragón, aunque cree que es necesario exigir a la Administración educativa que desarrolle aspectos de control de calidad de los comedores y que favorezca la participación de las familias implicadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión