Las obras para aumentar de 6 a 12 las camas de psiquiatría infantil del Clínico de Zaragoza se inician este junio

La unidad de trastornos alimentarios se traslada temporalmente al centro Inocencio Jiménez y la hospitalización a Nuestra Señora del Pilar.

Arbada es una de las entidades que solicito más fondos para tratar la salud mental.
Arbada es una de las entidades que solicito más recursos para tratar la salud mental.
Toni Galán

Algunas de las actuaciones que contempla el borrador del nuevo plan de salud mental de Aragón para la población infantil y juvenil comienzan a dar pasos. Aunque sean tímidos e insuficientes para los colectivos de afectados y familias que exigen más recursos para estas patologías. Las obras en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza para duplicar las actuales camas de psiquiatría infantil, que pasarán de seis a doce, van a comenzar a mediados de junio.

Con motivo de esta adecuación de espacios, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria se traslada desde este próximo lunes, día 6, al centro de especialidades Inocencio Jiménez, han confirmado fuentes de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Además, a partir del día 15 la hospitalización de los pacientes menores lo hace al Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar. Las obras previstas se prolongarán dos meses durante el verano y se espera que estén listas en septiembre.

Estas camas en unidades de corta estancia hospitalaria tendrán un diseño semiabierto, con habitaciones que dispondrán de una zona común en la que los pacientes ingresados podrán recibir visitas e interactuar, explicaron desde Sanidad.

En otoño será el turno del hospital Miguel Servet, donde se creará una nueva unidad de cuatro camas en el Materno Infantil. El objetivo es que a lo largo de este año el número de plazas aumente hasta las 16.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció también, durante una comparecencia en las Cortes de Aragón, que se está ultimando el proyecto para un centro residencial terapéutico para ingresos de media estancia con 20 camas y diez plazas más en régimen de hospital de día. En este caso se trata de un objetivo a medio o largo plazo del que poco más se ha concretado.

Lista de espera para ingresar

Para el jefe de sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Pedro Manuel Ruiz, la ampliación de plazas en estas instalaciones es "un paso importante de cara al futuro". "Seguiremos sin cumplir del todo las ratios a nivel internacional, pero en comparación a lo que teníamos habremos mejorado considerablemente la asistencia", valoró.

De momento, dijo, se está "sobreviviendo" con listas de espera de entre 15 y 20 adolescentes, principalmente, para ocupar las camas disponibles, las seis de psiquiatría y otras seis que se han habilitado en pediatría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión