CUT acusa a Avanza de maltratar la flota municipal por falta de mantenimiento

Así lo denuncia el sindicato después de que este viernes se haya producido un nuevo incendio de un autobús urbano, esta vez en el barrio de La Jota.

Incendio de un autobús en La Jota.
Incendio de un autobús en La Jota.
H. A.

La sección sindical del CUT en Avanza, contrata del servicio de autobús urbano en Zaragoza, ha acusado a la empresa de "maltratar" la flota de autobuses, de propiedad municipal, por falta de mantenimiento.

Así lo denuncia en una nota de prensa después de que este viernes se haya producido un nuevo incendio de un autobús urbano, un vehículo con una antigüedad que ronda los 16 años que "no ha podido soportar el déficit de mantenimiento al que son sometidos los vehículos de la flota, unido a las altas exigencias de los ritmos de trabajo impuestas por los cuadros horarios vigentes y al calor".

El incendio se suma al que ya padeció otro autobús de la línea 41 hace un mes.

El autobús ha comenzado a arder en el barrio zaragozano de La Jota

El sindicato denuncia que cerca de 40 vehículos que ya han cumplido 16 años y deberían haber sido retirados se encuentran todavía prestando servicio, y que otros 17 autobuses articulados y 15 autobuses estándar (como el incendiado) deben ser retirados después del verano, lo que supone que la flota cuenta con "más de 70 autobuses que se encuentran en unas condiciones de envejecimiento realmente preocupantes".

"Los trabajadores del servicio privatizado de autobús urbano de Zaragoza llevamos años desgañitándonos en la denuncia de la falta de mantenimiento de la flota de vehículos, de autobuses que superan ampliamente la edad límite de su vida útil y que siguen prestando servicio, de la paulatina y progresiva pérdida de calidad del servicio, de la realización de miles de horas extra y déficit de trabajadores (principalmente en el taller), y en este momento también de una nula voluntad negociadora por parte de la multinacional para acordar un nuevo convenio colectivo con nosotros", critican desde el CUT.

En ese sentido, se preguntan qué tiene que ocurrir para que el Ayuntamiento de Zaragoza "tome medidas para fiscalizar y controlar la actividad de una multinacional como Avanza-ADO, que está poniendo en serio peligro de continuidad de un servicio esencial como es la movilidad de la quinta ciudad del estado español, además de maltratar y diezmar una flota de vehículos que no le pertenece, ya que es de propiedad municipal".

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